Violencia de género

Córdoba registró 13 femicidios en lo que lleva el 2022

Casi todas las víctimas eran madres que fueron asesinadas por sus ex parejas.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 09:26

Un total de trece femicidios se registraron en la Provincia de Córdoba en lo que lleva el 2022, una cifra que preocupa a las autoridades y que dejó víctimas en Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, Cosquín, Balnearia y Río Cuarto. Las mujeres asesinadas tenían 20, 23, 61 y 68 años y muestran la peor cara de una violencia de género que suma casos a diario.

Solamente durante el mes de enero, hubo cuatro crímenes, y a excepción de una sólo víctima, todas las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas y tenían hijos. Fueron encontradas con heridas de arma blanca, disparos y hasta signos de ahorcamiento y la provincia está cerca de llegar al registro del último año: quince femicidios.

A nivel país, hubo 206 casos en lo que va del año.

El primer caso ocurrió el 12 de enero en barrio Argüello, donde Elizabeth Alejandra Boix (61) fue ahorcada por su esposo Juan Pascual Tiglio (61), quien luego fue hallado sin vida en otro departamento. En tanto, Leonela Moyano (23) fue asesinada de un disparo en el tórax en barrio Marqués Anexo y fue detenido su novio, Ángel Sosa (26). El sospechoso registraba un pedido de captura por causas penales como robo calificado por uso de arma de fuego y encubrimiento por un hecho ocurrido en 2015.

A Oriana Giannini (20) la encontraron sin vida en el baño de su casa, en la localidad de Río Cuarto. Fue detenido su ex pareja, Nicolás Zabala (24); mientras que Laura Palacios (50) fue hallada sin vida al costado de la Ruta Provincial 17 de Córdoba, en la localidad de Balnearia. Tenía una herida cortante a la altura del cuello y su esposo, José Roldán, el principal sospechoso, se suicidó a días del crimen.

Una de las víctimas fue asesinada en Villa Carlos Paz. Se trata de Susana del Valle Sosa (62), quien murió a causa de un brutal ataque perpetrado por la expareja de su hija, Nicolás Garay, quien quedó detenido e imputado por femicidio vinculado. La hija de la víctima lo había denunciado en seis oportunidades en el 2021 porque era hostigada, amenazada de muerte e intimidada.

A esos casos, se suma la muerte de Margarita Sánchez (51), quien ingresó al Hospital de Urgencias con muerte cerebral debido a las lesiones severas en su cabeza el pasado lunes 18 de abril. Su pareja, Fabián Alejandro Romero (54), fue detenido y acusado por su fallecimiento. Por su parte, Susana Chiappero (34) y su hijo (4): murieron tras ser atacados por Sergio Domingo Galarza (43), expareja de Chiappero y padre del menor, quien luego se quitó la vida.

Yamila Ayelén Herter (24) tenía más del 90% de su cuerpo quemado cuando la encontraron sus vecinos en el barrio Argüello Lourdes. Por el caso, quedó detenido su novio, un joven de 18 años, quien aseguró que fue un «accidente doméstico».

A Katherine Greco (25) la encontraron ahorcada y con signos de haber sufrido golpes en una casa de la localidad de El Brete. Se cree que decidió terminar con su vida cercada por la violencia que padecía de parte de su pareja.

En la Ciudad de los Niños, fue asesinada de dos puñaladas Olga Herrera (63) y por el crimen, fue detenido y acusado su ex pareja, un hombre de 71 años de edad. En la localidad de Obispo Trejo, Blanca Ávila (84) perdió la vida cuando su esposo, Alberto Atampiz (86), prendió fuego la casa en la que vivían con ella adentro.

Mariana Paola Monzoni (46) recibió un disparo en la cabeza cuando volvía de llevar a sus hijos a la escuela y el autor del crimen fue su expareja, Jorge Eduardo Brondo (65), quién después intentó quitarse la vida.

El último caso corresponden a Norma Beatriz Quiñones (63), que falleció tras haber sido baleada por su exesposo Raúl Pérez en una vivienda de la comuna de Diego de Rojas. Asimismo, la justicia investiga el crimen de Estela Altamirano (68), quien fuera asesinada de un escopetazo cuando su esposo, Fermín Omar Bustos (84), manipulaba el arma. El hombre dijo que fue un accidente y el caso conmoción al barrio San José Obrero de la localidad de Cosquín.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, podés comunicarse a la línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año; mediante mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional o en Córdoba, vía WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898.

Comentarios