Por “irregularidades” en el acta de detención

Ordenaron liberar a la empleada acusada del crimen del ministro de Catamarca

viernes, 16 de diciembre de 2022 · 00:44

Catamarca. El juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, que investiga el crimen del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien fue hallado asesinado a golpes en la cabeza el pasado 4 de diciembre en el patio de su casa de la capital provincial, ordenó la libertad de la empleada de la víctima al considerar que existieron “irregularidades” en el procedimiento de su detención, ya que ni el fiscal del caso ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos.


La resolución de Vaccaroni excarceló a Silvina Nieva (50), quien había sido imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” en perjuicio de Rojas, y cuyos fundamentos se conocieron en las últimas horas.


“El juez actuó de oficio, es un acto nulo, de nulidad absoluta. El juez de control de garantías ha dictado que el decreto de detención de la Silvina del Valle Nieva es nulo porque no tenía las firmas del secretario, ni del fiscal (Laureano Palacios) que instruye la causa, y tampoco tenía las justificaciones de por qué no tenía las firmas”, explicó hoy en diálogo con la agencia de noticias Télam el abogado Gabriel Díaz, defensor de la empleada detenida.


En esta línea, el letrado señaló “por lo tanto, es nula la detención y los actos procesales posteriores a la detención. La indagatoria también es nula”, tras lo cual aseguró que está analizando denunciar “al Ministerio Público Fiscal por privación ilegítima de la libertad”.


Finalmente, Díaz indicó que “en las próximas horas se producirán las visualizaciones de algunos elementos digitales, como así también se está esperando los resultados de ADN en las prendas que se habían secuestrado en los allanamientos de la casa de Nieva, y de una llave”.


Nieva había sido detenida como sospechosa del crimen el pasado jueves por algunas “inconsistencias” en sus declaraciones, mientras que el sábado el fiscal de la causa, Laureano Palacios, decidió imputarla por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía”.


El caso


Juan Carlos Rojas fue encontrado muerto el pasado 4 de diciembre en el patio de su casa, ubicada en el Barrio Parque Argentina de la capital provincial. En primera instancia, la causa de fallecimiento fue caratulada como “muerte natural” y posteriormente, tras realizarse la segunda autopsia a pedido de la familia, fue cambiada por la de “homicidio”. Los resultados arrojaron que el ex funcionario murió de un “traumatismo de cráneo”, efectuado con un objeto contundente y sin filo, entre 25 y 30 horas antes de ser hallado.

Comentarios