Ciudad de Córdoba

No irá al fuero anticorrupción la causa por las muertes en el Hospital Neonatal

El abogado de las familias, Carlos Nayi, dijo que es un revés judicial para los ex funcionarios imputados.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 20:32

El Juzgado de Control Nº 10 de la ciudad de Córdoba confirmó que la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Neonatal no irá al Fuero Anticorrupción. Se ratificaron las actuaciones del fiscal Raúl Garzón, quien permanecerá al frente de la investigación y hubo satisfacción entre las madres de las víctimas.

Garzón había rechazado a comienzos de diciembre los planteos realizados por Liliana Asís, exdirectora del hospital, y Diego Cardozo, exministro de Salud de la Provincia de Córdoba.

El abogado Carlos Nayi, quien representa a las madres de los bebés, sostuvo que el traslado de la causa al Fuero Penal Económico, «hubiera implicado la obstrucción y el entorpecimiento de la investigación, y conspiraba con el objetivo de llegar a la verdad real» y hubiese impedido que las familias pudiesen seguir como querellantes en la causa.

Por las muertes, se encuentra imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso la enfermera Brenda Agüero, consideraba la responsable por la muerte de cinco bebés y haber intentado terminar con la vida de otros ocho niños.

En la causa, también están imputados el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. También se investiga la responsabilidad de la ex directora del hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Comentarios