Desde la cárcel de Bouwer

Habló la enfermera Brenda Agüero, la acusada por las muertes de los bebés

Mantuvo un mano a mano con el periodista Jorge Cuadrado y habló de su situación, la actuación del fiscal y sus denuncias previas.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 11:10

La enfermera Brenda Agüero concedió una entrevista exclusiva al periodista Jorge Cuadrado donde rompió el silencio, volvió a defender su inocencia y acusó al fiscal Raúl Garzón de haberla amenazado. Es la principal sospechosa por las muertes ocurridas en el Hospital Neonatal de Córdoba y permanece alojada en el complejo penitenciario de Bouwer.

Agüero estuvo aislada en el servicio médico desde que llegó al penal y hace poco más de dos semanas pasó a un pabellón común y comenzó a interactuar con las otras internas. «Varias se me han acercado, me han dado su apoyo, decían que creían en mi inocencia, entonces eso es como que me dejó bastante tranquila. Pero lo mismo, los nervios, el estar acá es difícil»; expresó la enfermera, quien tiene prisión preventiva y fue imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco recién nacidos y el mismo delito, en grado de tentativa, por ocho neonatos que sobrevivieron.

«Los fallecimientos de los bebés no vienen desde ahora. Vienen desde hace rato. En lo que es el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), todos estaban al tanto. Viviana Martínez, Santiago Roco, Marcelo Cabañez, son los que estaban al tanto de los fallecimientos de los bebés y no hicieron nada», denunció en un fragmento de la entrevista.

«Nosotros en la sala de parto, en centro obstétrico, tenemos un carro de medicación, en ese carro de medicación cuando lo vamos a controlar faltaba medicación. Yo le avisé por mensaje de texto a Fabiana de Soto, que es la supervisora del centro obstétrico, y ella lo único que me respondió es que iba a reponer la medicación. Yo le mandé incluso la foto de que en los dos carros faltaba: en uno el 90% de la medicación y en el otro el 60%. Se lo mandé como advertencia porque si esa medicación falta, por algo es. En partos no se suelen usar medicación de alto riesgo, porque si hay una urgencia con alguna mamá embarazada pasan a quirófano directamente. Entonces esa medicación faltaba y alguien se la llevó, pero no le dio importancia a lo que yo le dije»; dijo.", reveló.

La joven de 27 años sostiene que el fiscal «está empecinado» y que «no está investigando realmente qué es lo que pasó con el fallecimiento de los bebés».

Agüero está detenida desde el pasado 19 de agosto y es la única de los siete imputados que tiene la causa que permanece tras las rejas. Según manifestó en diálogo con El Doce, mantuvo un fuerte cruce con Garzón cuando le reclamaba por las condiciones en la que estaba en el servicio médico. «En ese momento, me levanta el tono de voz y me dice que ‘esto no era Disney’. Yo le dije que ya sabía que esto no era Disney, que yo no estaba pidiendo ningún trato especial, ni estaba pidiendo nada que estuviera fuera de su alcance. Lo único que estaba pidiendo era poder hacer actividades»; sostuvo la detenida.

«Cuando se estaba yendo, enojado, volvió y de nuevo gritando y apuntando con el dedo me dijo: ‘Ah, Brendi, preparate porque se te viene la ampliación de indagatoria de los otros bebés’. Eso lo tomé como una amenaza y él cumplió con esa amenaza porque fue así. Cuando yo fui el martes 13 (de diciembre) a declarar, me imputó absolutamente todos los bebés»; completó.

Comentarios