Al menos 12 muertos por ingerir cocaína adulterada

miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:25

Al menos 12 personas murieron por la aparente ingesta de cocaína adulterada y 50 permanecían internadas e intoxicadas por la misma causa en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, mientras que en el marco de la investigación detuvieron esta tarde a diez personas tras una serie de allanamientos, informaron fuentes policiales y judiciales.

“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, advirtió esta tarde el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien encabezó los procedimientos que llevan a cabo los pesquisas.

Por el caso ya interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, investigando como posible origen de la droga el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero.

"Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad", indicó un comunicado difundido este mediodía por la Fiscalía General de San Martín.

Agregó que "se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud".

En tanto, la primera intervención policial se dio entre anoche y esta madrugada en ese centro asistencial de Tres de Febrero tras el ingreso de 11 personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.

Cuatro hombres, tres de ellos de 33, 36 y 45 años y un cuarto de edad no informada, llegaron fallecidos, según el reporte policial.

Se le dio inicialmente intervención judicial a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que inició un expediente por averiguación de causales de muerte y ordenaron las autopsias correspondientes.

Uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia "Puerta 8" en Tres de Febrero y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le incautó a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

"Todavía no tenemos el número exacto de pacientes. Estamos relevando todos los hospitales de la zona para centralizar todos los casos y tomar las medidas urgentes para identificar el origen de la droga, sacarla de circulación y alertar y evitar más casos", dijo a Télam más temprano un vocero judicial de los tribunales de San Martín.

Por otro lado, el ministro Berni encabezó esta tarde una serie de allanamientos en “Puerta 8” donde detuvieron a diez personas, indicó a la prensa el propio funcionario.

Según Berni, en los procedimientos se encontró un búnker que había sido allanado hacía 45 días en el marco de otra investigación, en el cual se halló "cocaína en envoltorios similares" a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga en mal estado.

Comentarios