Valle de Punilla

Cheques robados, denuncias y un escándalo millonario en Parque Síquiman

La justicia investiga una serie de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 11:16

Un verdadero escándalo envuelve a la comuna de Parque Síquiman por denuncias sobre el manejo irregular de fondos públicos y una serie de anomalías administrativas. Todo comenzó en el 2020, cuando se descubrió que faltaban varios cheques y trascendió que un empleado los habría robado del escritorio de la tesorera comunal.

Como no se avanzó con la auditoría contable, aún se desconoce cuánto dinero se «perdió» del erario público.

Gisela Aldavez es presidenta del Tribunal de Cuentas desde hace 18 años y expresó a EL DIARIO: «En el año 2020, un empleado sustrajo una gran cantidad de cheques que no habían pasado por el Tribunal y no estaban registrados en el sistema de la comuna. La minoría hizo una denuncia en la Fiscalía de Villa Carlos Paz, se comenzó a investigar pero la situación no quedó allí. Ese año no se pudo cerrar el balance general por la cantidad de irregularidades que había. También hubo irregularidades en el tema de la liquidación de sueldos y nunca se entregó la documentación al Tribunal de Cuentas en todos estos años».

«A fines del 2021, también hubo una situación con un cheque por un millón de pesos sin respaldo administrativo que fue cobrado en un banco, sin que hubiese orden de compra ni orden pago. Había sido cobrado en el banco sin pasar por el órgano de control. La buena noticia es que el próximo viernes voy a declarar en la Fiscalía y presentaré todas las pruebas que tenemos. En todo este tiempo hemos sufrido el hostigamiento de parte del presidente comunal»; denunció.

«La causa está avanzando y queremos que esto se esclarezca, porque hemos presentado numerosos pedidos de informe y desde la comuna nunca nos respondieron. Nadie de la comisión habló y recurrimos a los medios a contar lo que está pasando. Yo tengo documentación que acredita todo lo que estoy diciendo y hay cosas muy preocupantes más allá del robo de cheques, porque tenemos casos de doble recibo de sueldos de empleados con montos diferentes que han sido firmados por el jefe comunal. Es decir, la situación va mucho más allá del robo de cheques»; completó Aldavez, quien forma parte del oficialismo.

Es importante destacar que el año pasado, se hicieron ocho allanamientos en el marco de la causa.

Comentarios