A un año del crimen
La Guarnición Aérea hará una ceremonia en memoria de Ivana Módica
Al cumplirse el primer aniversario del "Femicidio" de Ivana Módica (47) la Guarnición Aérea Córdoba, realizará una ceremonia en su memoria donde se inaugurará un banco rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género. Módica prestaba servicios en el área de comunicación de las FF.AA. y fue asesinada el 11 de febrero del año pasado en manos de su expareja Javier Galván, militar de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, grupos feministas se movilizarán en algunos puntos del Valle de Punilla para exigir justicia.
La desaparición de la mujer, tuvo en vilo a los vecinos del centro norte del Valle de Punilla; fue encontrada 8 días después luego que Galván se quebrara camino a la cárcel de Bouwer y confesara que el cuerpo de la mujer estaba tirado en un descampado sobre el Camino del Cuadrado. Días después, la fiscal Jorgelina Gómez informó que la causa de muerte de la mujer fue “asfixia mecánica”, es decir, Javier Galván la estranguló hasta terminar con su vida.
El crimen
Según confesaran familiares tiempo después, la relación de la pareja era tortuosa. Javier Galván mató a Ivana en la noche del jueves 11 y luego pasó varias horas con el cuerpo en el baúl de su auto recorriendo desde la zona de la Pampa de Oláen hasta el Camino del Cuadrado, donde finalmente lo abandonó ya en la madrugada del viernes.
Según pudo determinar la investigación, luego el femicida volvió a su casa, se cambió y se fue a trabajar a la fábrica de aviones FADEA en la Ciudad de Córdoba. Al regresar él mismo denunció la falsa desaparición de su pareja y comenzó con sus mentiras y su coartada.
Durante los ocho días de búsqueda los investigadores rastrillaron en el Cerro La Banderita, el Complejo las 7 Cascadas, el Dique de La Falda y la zona entre la Pampa de Oláen y la Cascada de Oláen. Lo cierto es que nunca estuvieron ni cerca de encontrar el cadáver hasta que el asesino confesó todo.
“Se confesó durante la declaración. Debido a ello modificamos la imputación a homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género", detalló en ese entonces la fiscal Jorgelina Gómez y admitió que gracias a dicha confesión lograron localizar los restos de Ivana, que estaban en el Camino del Cuadrado, a la altura del kilómetro 11.5, al borde de la ruta entre el pastizal.