Córdoba

Tragedia de Circunvalación: pidieron una pena de 8 a 25 años de prisión

lunes, 14 de marzo de 2022 · 18:54

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 9a nominación de Córdoba resolvió aceptar la presentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en su calidad de Amigos del Tribunal en la causa “Amoedo, Alan Alejandro p. s. a. homicidio culposo agravado, etc.”, SAC n° 10072321.

En dicha presentación el organismo solicitó un pedido de inhabilitación permanente e impedimento de conducción al imputado, como así también que la causa sea considerada un homicidio vial y que el autor del siniestro reciba una pena de 8 a 25 años de prisión.  

Tal petición especifica que se retendrá la Licencia Nacional de Conducir del acusado y se impedirá la conducción de cualquier vehículo con motor, cualquiera fuese su clase. Las medidas preventivas solicitadas deberán ser informadas a las autoridades de control y registros competentes.  

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial es más que un organismo de control. Está comprometida en cuidar y respetar la vida de todas las personas que transitan las rutas del país. Por eso, desde nuestra gestión, vimos la necesidad de ir más allá. Nos comprometimos, responsabilizamos e hicimos eco del reclamo histórico que vienen impulsando los familiares de víctimas de tránsito. De esta manera estamos dando respuestas, interviniendo y poniendo a disposición todas las herramientas que el organismo pueda dar para que la justicia llegué a todos” expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.  

La causa de “Amoedo, Alan Alejandro p. s. a. homicidio culposo agravado, etc.”, SAC n° 10072321 posee dicha caratula a raíz del siniestro ocurrido el pasado 17 de mayo del 2021, cuando Alan Alejandro Amoedo se dirigía al volante del automóvil Volkswagen Vento, circulando por el anillo interno de la Avenida de Circunvalación Agustín Tosco de Córdoba de manera imprudente y utilizando la banquina como vía de circulación. El conductor se encontraba en estado de ebriedad con 2,07 g/l en sangre. En el siniestro fallecieron en el acto Rodrigo Agustín Burgos y Sol Anahí Viñolo, mientras que Fernanda Guardia resultó con heridas graves.  

Dicho caso, que tomó relevancia pública, fue analizado por las diferentes áreas de la ANSV donde se determinó presentarse como Amigos del Tribunal para aportar los instrumentos idóneos que la justicia requiera. Luego de cumplir con los requerimientos del Régimen Procesal de Amigos del Tribunal que establece el Poder Judicial de Córdoba, fue aceptado como tal y participará durante el proceso correspondiente.  

Esta herramienta procesal, conocida también como “Amigos del Tribunal”, permite a terceros ajenos al proceso, ofrecer argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico. Estas participaciones se pueden dar en aquellos casos donde se encuentre comprometido el interés público o cuestiones institucionales de relevancia.  

Por tal motivo, la ANSV utiliza desde enero del 2020, esta herramienta para recomendar a los jueces acciones y poner a disposición expertos en materia de seguridad vial y normativa actualizada.  

Comentarios