Francia

Buscan a un militante de ultraderecha por el asesinato del expuma Aramburu

domingo, 20 de marzo de 2022 · 14:55

Francia. La policía de Francia busca a una mujer y dos hombres, uno de ellos militante de ultraderecha, como responsables del asesinato del exrugbier argentino Federico Martín Araumburu, ocurrido en la mañana del sábado a la salida de un bar en el centro de París.


La brigada penal que promueve la investigación del caso identificó a un activista de ese perfil ideólogico, con antecedentes de violencia, quien presuntamente fue autor de los disparos que mataron al exintegrante de Los Pumas.


La prensa francesa refleja que Aramburu recibió cuatro balazos: uno en la columna, el segundo en la nuca, el tercero en el muslo derecho y el último en el flanco izquierdo.


El periódico Le Figaro publica que las autoridades francesas están detrás de un sujeto llamado Loïc Le Priol, exsoldado y miembro del Union Defense Group (GUD), una organización estudiantil de ultraderecha disuelta en 2017 pero muy activa durante las décadas de los '70 y '80 en las facultades.


En 2015, Le Priol estuvo implicado en una golpiza a punta de pistola a otro exmiembro de GUD, revela el diario.


El incidente que derivó en el asesinato del argentino ocurrió el sábado a las 6.15 hora local en el local gastronómico Le Mabillon, del barrio de Saint-Germain, al que había asistido con el francés Shaun Hegarty, su socio comercial y también excompañero en el club Biarritz Olympique.


El hecho


Los exrugbiers iniciaron una discusión con dos hombres que se ubicaban en una mesa contigua y se invitaron a pelear sobre el boulevar Saint-Germain. Los golpes terminaron cuando uno de ellos exhibió una pistola automática, según testigos.


Minutos después, Aramburu y Hegarty caminaban por el boulevar Saint-Michel cuando se les aparejó un vehículo marca Jeep, de aspecto militar y conducido por una mujer, del que se detonaron entre cinco y seis disparos.


El argentino, de 42 años, padre de dos hijos, recibió cuatro impactos de bala y murió antes que los rescatistas llegaran al lugar para socorrerlo.


Su carrera como rugbier


Federico Martín Aramburu, oriundo de La Plata, inició su carrera en el Club Atlético San Isidro (CASI) y jugó 22 partidos internacionales con Los Pumas, con los que fue protagonista del histórico tercer puesto en el Mundial Francia 2007.


En aquella competición, el wing marcó dos tries, uno de ellos ante el seleccionado local (34-10) en el partido decisivo por la medalla de bronce.


En el rugby de ese país militó entre 2004 y 2010 con las camisetas de Biarritz Olympique, Perpiñán y Dax. Ganó el Campeonato de Francia en 2005 y 2006 con su primer equipo.


Ya retirado de la actividad, en 2014, Aramburu fundó junto a Hegarty la agencia de viajes Esprit Basque, ubicada en Biarritz, localidad costera del suroeste.

Comentarios