Falleció el escritor mexicano Álvaro Uribe

viernes, 4 de marzo de 2022 · 00:23

México. El ensayista, cuentista, novelista y diplomático cultural mexicano Álvaro Uribe falleció el miércoles por la tarde en un hospital al sur de la Ciudad de México, donde estaba internado para una serie de estudios de rutina por problemas de salud que lo afectaban desde hace años.


El fallecimiento del autor de “Expediente del atentado” y “Los que no” fue informado por la coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que se licenció en Filosofía y para la que más tarde colaboró como editor.


“Escritor y editor incansable, Álvaro Uribe nos legó su pasión por la literatura y su obra como ensayista y narrador. Nos regaló, además, dos emblemáticas colecciones de Libros UNAM: "Relato Licenciado Vidriera" y "Pequeños Grandes Ensayos". Nuestras condolencias para su familia”, dice la despedida que la UNAM publicó en redes sociales.


Uribe nació el 26 de mayo de 1953. Narrador y ensayista, estudió la licenciatura en Filosofía en la máxima casa de estudios del país. Ejerció la docencia en la Pennsylvania State University, además de ser agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia.


Una de las convicciones del autor era que existe una manera para no morir del todo: escribir sobre la propia vida como una forma de enriquecer la memoria. “Pero también el lector, con el solo hecho de serlo, engaña a la muerte, y eso es un privilegio”, reconocía sobre el rol del lector.


Su prosa cosechó grandes elogios de lectores y críticos y varias de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Ganó el Premio de Narrativa Antonina Artaud en 2003 por "El taller del tiempo", el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2008 por "Expediente del atentado" y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014 por la singular novela "Autorretrato de familia con perro". (Télam)

Comentarios