Murió Roberto Bendini, ex jefe del Ejército

jueves, 14 de abril de 2022 · 11:57

Buenos Aires. El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini, falleció hoy a los 76 años a raíz de un cáncer de pancreas que lo había dejado convaleciente.


“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, publicó esta mañana la vicepresidenta Cristina Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.


El militar ejerció la máxima autoridad del Ejército Argentino entre los años 2003 y 2008.


El 24 de marzo de 2004, el jefe castrense protagonizó un destacado acto institucional en el Colegio Militar que funcionaba en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), cuando por orden del entonces presidente Néstor Kirchner le pidió que “proceda” a bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.


En ese hecho simbólico, el mandatario instó a las Fuerzas Armadas a “nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino”. Roberto Bendini apoyó la política de “autocrítica” en los mandos castrenses, que incluyó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1987) y los indultos (1990) que beneficiaron a los represores del régimen. Fue un período de tensión al interior de las armas, a raíz del desplazamiento de medio centenar de generales, almirantes y brigadieres a retiro obligado.


Casado con Marta Amelia Piñero y con cuatro hijas, Bendini llegó a la jefatura del Ejército tras una carrera militar iniciada en la promoción 100a. del Colegio Militar, del que egresó como subteniente el 18 de diciembre de 1968.


El militar había sido la máxima autoridad militar de Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia. Ambos se conocieron cuando Kirchner era intendente de Río Gallegos. En ese trabajo conjunto, se forjó una relación de confianza que proyectó a Bendini posteriormente a la Jefatura del Ejército, cuando el dirigente peronista patagónico llegó a la Casa Rosada.


Bendini fue designado por decreto como jefe del Estado Mayor el 28 de mayo de 2003 en reemplazo del teniente general Ricardo Brinzoni, en el marco de una profunda renovación de las fuerzas armadas por parte del Poder Ejecutivo.


El 19 de septiembre de 2008, Bendini presentó la renuncia a su cargo en medio de denuncias por corrupción y varias crisis internas en su liderazgo, con sospechas por irregularidades que incluso fueron motorizadas por la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré. El último hecho que lo dejó fuera del Ejército fue su procesamiento por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por un caso de peculado.


Bendini se retiró de manera temprana, a los 62 años de edad, tras ocupar la mayor jerarquía del Ejército Argentino. Fue sucedido por el teniente general Luis Alberto Pozzi. (Infobae)

Comentarios