Hay una veintena de acusados

Una banda cordobesa estaría detrás del «call center tumbero»

Más de veinte personas fueron detenidas la semana pasada en la Provincia de Córdoba.
jueves, 14 de abril de 2022 · 12:56

La justicia de Rosario investiga el accionar de un grupo compuesto por veinte personas que estaría detrás del denominado «call center tumbero», una red de estafas telefónicas con asiento en la cárcel de Río Cuarto y otros penales de la provincia. Se realizaron las primeras audiencias en el Centro de Justicia Penal y se planteó la hipótesis de que la organización tuviese diferentes jefes ubicados tras las rejas.

Se les atribuyen al menos quince hechos entre noviembre del 2020 y abril del 2021 y se cree que contaban con la ayuda de «testaferros» o «mulas» que les prestaban sus CBU para poder mover de manera veloz el dinero que iban recaudando de manera ilegal. Los estafadores buscaban a sus víctimas a través de Marketplace donde se publican todo tipo de bienes a la venta.

El modus operandi consistía en hacerse pasar por compradores y una vez que convencían a los vendedores de querer comprar su producto, le pedían una cuenta bancaria para depositarles dinero y así concretar la operación. Luego decían que había algún inconveniente y le pedían a los vendedores que se acercaran a un cajero automático y gestionen una clave Token, que luego utilizaban para ingresar a sus cuentas por home banking, gestionar préstamos y luego transferir todo a terceros.

Una vez que los delincuentes se hacían de la contraseña de su víctima, no sólo que les vaciaban las cuentas, sino que también solicitaban créditos. Un total de 21 personas fueron detenidas la semana pasada en la Provincia de Córdoba y había 7 que se encontraban tras las rejas en la Unidad Penitenciara N° 6 de Río Cuarto.

Comentarios