A días para el inicio del juicio

Caso Basaldúa: la familia del único imputado cambió de abogado

jueves, 21 de abril de 2022 · 13:34

En una estrategia inexplicable, la familia de Lucas Bustos (24) que será juzgado el próximo 2 de mayo por la muerte de Cecilia Basaldúa, dejó de lado los servicios del penalista Sergio Sánchez y en su lugar fue nombrada la cruzdelejeña Maria Claudia Brandt. 

Esta determinación quebró las relaciones familiares del joven detenido en el penal de Cruz del Eje, acusado de haber violado y asesinado a la joven mochilera porteña Cecilia Gisela Basaldúa (35).

Una fuente familiar confió a EL DIARIO, que un detenido en la cárcel de Cruz del Eje, convenció al hermano mayor de Lucas Bustos -denominado el perejil de la causa- para que cambie de letrado, determinación que finalmente, llevó a cabo la madre del joven y una de sus hermanas. Este episodio, sucedió a principio de este año, y quienes confía en la inocencia de Bustos (entre ellos la familia de Cecilia Basaldúa), aseguran que al joven lo terminaron perjudicando. 

El juicio para esclarecer el crimen se desarrollará en los tribunales de Cruz del Eje, con la participación de jurados populares y el fiscal de Cámara, Sergio Cuello.

La familia Cecilia Basaldúa, recalcó que en el banquillo de los acusados no estará a quien consideran como el principal sospechoso, Mario Mainardi, y señaló que no permitirá “el encarcelamiento de un perejil”.

La causa

Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril en Capilla del Monte. La mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad antes de la cuarentena con el objetivo de escribir un libro que reflejara sus viajes por Latinoamérica. Luego de 20 días de rastrillajes, su cuerpo fue hallado en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural y con signos de violencia física.

La causa tiene como único acusado a Lucas Bustos, quien vivía cerca de donde encontraron el cuerpo de Cecilia. El joven de 24 años se encuentra detenido desde fines de abril de 2020.

La familia de la joven siempre estuvo en desacuerdo con la investigación llevada adelante por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quién desvinculó en la etapa de instrucción a Mario Gabriel Mainardi, el principal sospechoso para la familia de Basaldúa, pues se trata de la persona que alojaba a Cecilia en Capilla del Monte y quien la vio por última vez antes de que desapareciera aquel 5 de abril.

Comentarios