Caso Basaldúa

Familiares de mujeres desaparecidas dieron su apoyo a los padres de Cecilia

Viajaron desde Traslasierra a Cruz del Eje para acompañar una nueva jornada del juicio.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 09:22

Una delegación de familiares de mujeres desaparecidas de Traslasierra sumó ayer su respaldo a los padres de Cecilia Basaldúa. Se acercaron a los tribunales en una iniciativa impulsada por la Mesa de Trabajo por los DD.HH y acompañaron una nueva jornada del juicio por el crimen ocurrido en Capilla del Monte.

Este encuentro materializa lo que une a estas familias: la búsqueda de sus hijas desaparecidas o el afán de justicia por sus hijas víctimas de femicidio. Son familias que han vivido de manera descarnada la indiferencia y la desidia del Estado y del sistema judicial cuando de la vida de las mujeres se trata.

Analía Prado es hermana de Silvia Gloria Gallardo, de 32 años, desaparecida en Yacanto (San Javier) en febrero de 2014. Conmocionada por la visita, sostuvo: «Ahora nos encontramos en Cruz del Eje acompañando la familia de Cecilia que está enfrentando este juicio. Nosotros todavía no estamos frente a un juicio, pero es lo que esperamos para este año. Nuestra lucha lleva ya 8 años pero no hemos encontrado el cuerpo de mi hermana».

Mario Gerónimo, por su parte, es papá Delia Gerónimo Polijo y contó: «Queremos acompañar a la familia Basaldúa en este proceso. Yo todavía estoy esperando a mi hija, todavía no la encontramos y vamos a seguir con este reclamo. Siempre voy a seguir, todos los días estamos esperando a mi hija y todavía no podemos encontrarla».

Traslasierra también se ha alzado exigiendo justicia por Marisol Rearte y Luz Morena Oliva, la joven de 18 años y su hija de 2 que desaparecieron en 2014 y cuyos restos (los de Marisol) fueron encontrados cuatro años después.

En cada una de las causas, la familia y el entorno de las víctimas denuncian la falta de investigación, la indiferencia, la revictimización y la culpabilización de las víctimas, que junto a los innumerables errores, se traducen en falta de Justicia. La reiteración de estos mecanismos, la crudeza de estas historias, es la que evidencia el carácter patriarcal del sistema judicial.

Galería de fotos

Comentarios