Murió una periodista que fue baleada en Chile

viernes, 13 de mayo de 2022 · 12:01

La periodista chilena Francisca Sandoval murió tras 12 días de agonía, luego de recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador en dicho país. El presidente Gabriel Boric y estudiantes de periodismo repudiaron lo ocurrido.

“Luego de 12 días en extrema gravedad”, murió Sandoval en la mañana del jueves, comunicó el médico Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

La joven periodista de 30 años recibió el disparo en el rostro y tuvo una lesión “muy agresiva”, que le provocó una hemorragia cerebral que no pudo superar. 

Hasta ahora, el único imputado, un comerciante ambulante de 41 años, permanece en prisión preventiva, investigado por los presuntos delitos de homicidio frustrado, disparo injustificado y porte ilegal de armas.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno no permitirá impunidad. “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo en Radio Pudahuel que Sandoval “deja a un hijo pequeño, he podido compartir con la familia el profundo dolor. Nadie espera que a un hijo le pase algo como esto”. La funcionaria agregó que la muerte de la periodista “nos habla del momento que atraviesa el país y lo necesario que es volver a un espacio con mayor orden”.

Se sumaron al luto estudiantes de periodismo que convocaron a una protesta frente al hospital el jueves en la tarde para denunciar violación de los derechos humanos y amenaza a la libertad de prensa.

“Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran”, declaró el medio Señal 3 La Victoria en un comunicado.

Comentarios