La familia sigue apuntando contra Mario Mainardi

Temen que el «perejil» sea condenado por el crimen de Cecilia Basaldúa

Ni testigos, ni peritos han podido sumar pruebas que vinculen a Lucas Bustos con el femicidio.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:43

El juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa entra en la recta final. Tanto la familia de la víctima como la familia del único imputado, temen que el tribunal condene al joven Lucas Adrián Bustos, a quien consideran el «perejil» de la causa. 

Lo sorprendente del caso es que a lo largo de todo el proceso, ni los peritos  ni los testigos pudieron aportar pruebas que sostengan la acusación. Los Basaldúa siguen depositando sus sospechas sobre el vecino Mario Mainardi, quien alojó a Cecilia en su casa, fue el último en verla y denunció su desaparición tres días después.

Es un proceso inédito en la historia judicial de la Provincia de Córdoba, porque tanto la defensa como la querella sostienen la inocencia del acusado. A dos años del femicidio, ocurrido en abril del 2020 en Capilla del Monte, surgen numerosos interrogantes que la justicia no ha podido responder, 

El último viernes, se llevó adelante una inspección ocular en el campo donde fue encontrado el cuerpo de Cecilia y surgió un gran interrogante: ¿Si Lucas Bustos, fue el autor material del femicidio, dónde escondió el cuerpo de la joven hasta depositarlo en ese lugar? El propio arrendatario del campo aseguró que cuatro días antes (21 de abril de 2020), el cuerpo de la joven no estaba allí, al tiempo que las pericias indican que la joven mochilera había sido asesinada 15 días de que aparecieran sus restos.

Los restos fueron encontrados el 25 de abril de 2020 en un descampado cercano al basural de Capilla del Monte.

La novena audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa incluyó las declaraciones de Guillermo, Facundo y Soledad Basaldúa (hermanes de Cecilia); Silvia Bufalini (perito de parte de la secretaría de Derechos Humanos) y Álvaro Zaragoza y María Sol Sánchez (personal dependiente de la policía judicial, sección de Desarrollo Interdisciplinario, de análisis criminal y tecnológico de la información). Los relatos de los familiares de Cecilia aportaron una perspectiva muy diferente al «brote psicótico» que esbozó Mainardi y los testigos de la fuerza policial. El testimonio de los más cercanos a Cecilia, exhibe además cómo la fiscal de instrucción Paula Kelm dejó de lado todos los planteos de la familia -sustentados en comunicaciones concretas con la víctima- y sus fundadas sospechas sobre Mainardi. La jornada también incluyó una reconstrucción virtual del femicidio de acuerdo a las hipótesis del Poder Judicial, hipótesis negadas de manera contundente por las pruebas de ADN (no hay restos de material genético de Cecilia en Lucas Bustos, ni del imputado en el cuerpo de Cecilia).

La audiencia continuará el jueves 19 de mayo y en caso que no puedan receptarse todos los testimonios, se retomará el día viernes 20 de mayo, a partir de las 14hs. Todavía debe asignarse un día, en la semana del 25 de mayo, para los alegatos.

Comentarios