Buscan determinar si hay coincidencia genética

Carlos Paz: Un nuevo sospechoso por el crimen de Andrea Castana

Se solicitó una muestra de ADN al ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, aunque sospecharían de un familiar suyo.
martes, 17 de mayo de 2022 · 12:00

El fiscal Ricardo Mazzuchi mandó a cotejar el ADN de Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, con el material genético hallado en el cuerpo de Andrea Castana. La decisión sorprendió a propios y extraños, pero según pudo conocer EL DIARIO se enmarca dentro de una línea investigativa que busca esclarecer el femicidio.

Concretamente, se busca determinar si un familiar de Concha (quien está detenido y acusado por los delitos de abuso sexual, violencia de género y la posible figura de homicidio) atacó a la joven en marzo del 2015 en el Cerro de la Cruz. 

Se supo que el ex funcionario provincial contaba con familiares, de parte de su madre, que habitaban en la base del cerro y que nunca fueron investigados.

La determinación del titular de la Fiscalía de Segundo Turno desató un fuerte revuelo, más aún porque Concha estuvo entre quienes subieron en esos días al cerro y coordinó la búsqueda de Andrea.

Una fuente le dijo a EL DIARIO, que «todos lo que subieron al cerro esos días para buscar el cuerpo de la malograda joven, debieron ser sometidos al cotejo de ADN, ya que el asesino y violador se movió sobre suelo firme y con la confianza de haberse entremezclado entre tanta gente. Eso explica que el cuerpo estuviera en un lado y su ropa fuera encontrado a mucha distancia». 

La misma fuente confió que a lo largo de dos décadas, se produjeron varios ataques sexuales en el sector y que hubo un caso en particular, donde se halló material genético del agresor que luego coincidió con los restos encontrados en el cadáver de Andrea,

«Es muy difícil que se logre recabar mayor información en medio de un hecho tan traumático como es la violación, pero, sin embargo, una de las víctimas de ataques sexuales en el Cerro de La Cruz describió a su atacante. Lo que se busca es cotejar los rastros genéticos de todas las personas que participaron de la búsqueda de Andrea, y eso incluye a Diego Concha. También se busca cotejar el linaje de un familiar por parte de madre del exfuncionario»; subrayó.

El femicidio de Andrea Castana, ocurrido en marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz, es uno de los crímenes más dolorosos que todavía permanece sin resolver por la justicia cordobesa. 

El miércoles 11 de marzo de 2015, Andrea Castana, dejó a sus dos hijos en el Instituto Remedios de Escalada de San Martín, estacionó su auto Ford Ka frente a la casa de sus ex suegros y luego subió al cerro. Subió hasta el monumento y se tomó una selfie que envió por WhatsApp a una amiga; un rato más tarde, emprendió el descenso y un vecino la cruzó y minutos después escuchó pedidos de auxilio y llamó a la Policía. Esa tarde, a las 19 horas, comenzó la búsqueda con la participación de policías, baqueanos, bomberos, perros y el helicóptero policial. 

El viernes 13 de marzo, dos días después de la desaparición, entre la estación 9 y 10 del Vía Crucis que hay en el cerro, una voluntaria encontró su cadáver cubierto bajo unas ramas y piedras. Estaba a un kilómetro de la cisterna donde horas antes habían encontrado la ropa de la víctima. Ese mismo día, baqueanos encontraron otro cadáver, perteneciente al fotógrafo Hernán Sánchez (32), desaparecido misteriosamente el 19 de diciembre de 2014.

Comentarios