Femicidio de Basaldua: los testigos comienzan a favorecer al «Perejil»

jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:18

Cruz del Eje.- Todos los testimonios y pruebas presentadas hasta el momento en los Tribunales de Cruz del Eje donde se ventilan los acontecimientos alrededor del "Femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa", no hacen más que despegar al "Perejil" Lucas Bustos, apuntado por la fiscal Paula Kelm, como único responsable del homicidio. 

Con gran expectativa llegó ayer el relato de Walter Luna, dueño del terreno donde encontraron el cuerpo de Cecilia, quién aseguró estar 100% seguro que cuatro días antes el cuerpo no estaba en el lugar. Esto contradice plenamente a la teoría de la fiscalía, ya que los peritos forenses habían asegurado que la joven mochilera había sido asesinada 15 días antes de la aparición del cuerpo. 

El campo de Walter Luna tiene algo más de 50 hectáreas y en parte de su relato aseguró que no vio pasar a nadie durante esos días y que nunca vio a Bustos (Lucas) en su campo.  

Con respecto al día que encontró el cuerpo el hombre relató que el sábado 25 de abril de 2020 alrededor de las tres menos cuarto de la tarde envió a su hijastro a buscar a una yegua y a su cría. Al llegar a la casa del campo lo ven como tildado. “Le pregunto si encontró la yegua y al ratito me respondió: ‘no, encontré un cuerpo. Me parece que es el de la chica que están buscando”. El terrible hallazgo fue en la zona de la cueva de “La leona” o de los “perros”.

Walter Luna fue mucho más allá en cada relato al destacar que cualquier animal que esté muerto, por más de tres días, se lo hubieran comido los "pájaros negros". También destacó que le sorprendió ver muchas camionetas que iban y venían cerca del basural.

También declararon ayer, los efectivos policiales Hernán Alfredo Vivas y Carlos Albariños; Victor Jaime, vecino de Walter Cruz; Federico Manzano, contacto previo de Cecilia y Adrián Aldecoa, primo de Cecilia que vive en Villa Carlos Paz. 

Hernán Alfredo Vivas, estuvo a cargo del equipo que tuvo la primera aproximación al cuerpo sin vida de Cecilia y señaló que la tarde que pareció el cuerpo de Cecilia, encontraron a un joven de 15 años aproximadamente, aterrado, porque “aparentemente había un cuerpo”. Walter Luna (dueño dle campo) y su hijastro los guiaron hasta el lugar del hallazgo del cuerpo por un camino de difícil acceso.

En tanto Víctor Eduardo Jaime,  dueño del camping “El Ranchito” en Capilla del Monte, dijo que conoce al imputado y que nunca había tenido problemas con los Bustos. 

El quinto testigo fue Adrián Alberto Aldecoa, primo de Cecilia. El día 5 de abril ella envió un mensaje diciendo: “Primo, vienen por mí”. Aldecoa le contestó a las horas y ya no recibía los mensajes, “solo tenía una tilde”. El mensaje del primo de Cecilia se marcó leído el día 8 de abril.

El último testigo fue Carlos Alejandro Alvariño, policía de la Jefatura de Protección de personas. Alvariño testifica que hubo una investigación en la casa de Mario Mainardi, que se comunicaron con Mainardi y Viviana Juárez, y que le comentaron que el sábado se habían juntado con unos amigos. También manifestó que estuvo en el momento en el que trajeron a los hermanos Bustos a la Comisaría. “ Vi cuando llegaron. Los dividieron a los hermanos. No escuché nada. A los 30 minutos sale un personal policial y nos dice «parece que fueron ellos”. 

Comentarios