Los casos de coronavirus aumentaron 36% en dos semanas

domingo, 8 de mayo de 2022 · 15:23

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitieron que los casos de coronavirus registraron un aumento significativo en las últimas semanas, lo cual amerita un "monitoreo especial". Sin embargo, el número de positivos continúa siendo bajo.

Desde que los reportes de coronavirus oficiales pasaron de informarse de manera diaria a semanal, el incremento fue del 36% en dos semanas. El 17 de abril se comunicaron 8.387 infectados en los siete días previos; el 24 de abril, 11.307, y el 1° de mayo 11.443. Este domingo, se conocerá un nuevo reporte.

Vizzotti destacó que el número sigue siendo "bajo" gracias a que la vacunación está "avanzada”, pero instó a la población a completar la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y a las personas incluidas en grupos prioritarios a la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis).

El incremento en la cantidad de casos no se trasladó, hasta el momento, al número de fallecidos, que se mantuvo moderadamente estable. El 17 de abril se informaron 146 muertos por covid-19 (correspondientes a los siete días previos); el 24 de abril subió a 198, y el 1° de mayo bajó a 111 personas.

En tanto los números de internaciones de gravedad fueron en retroceso. El 17 de abril, se reportaron 412 ingresos en camas de terapia intensiva correspondientes a los siete días previos. El 24 de abril, 372, y el 1° de mayo, 339.  

El infectólogo Javier Farina aseguró que "el impacto concreto" de esta suba de casos todavía se desconoce, pero estimó que "seguramente aumenten" los positivos en paralelo con la llegada de "las bajas temperaturas".

De hecho, ya la mayoría de las jurisdicciones flexibilizaron el uso de barbijo en los lugares cerrados, salvo en el transporte público. En la ciudad de Buenos Aires sí se mantiene la recomendación en la mayoría de los ámbitos, pero se puede ver que muchos porteños de hecho también dejaron de usar tapaboca en situaciones en las que antes lo llevaban

En enero de 2022, la Argentina superó los 100 mil positivos diarios, mientras el promedio diario en la última semana de abril rondaría los 1.600, por lo cual el aumento de casos no resulta preocupante. "Lo que sí podemos esperar es un aumento de casos significativo por la llegada del invierno y porque la gente no está totalmente vacunada para prevenir estas variantes", indicaron los especialistas.

Todas las miradas están puestas ahora en el reporte epidemiológico que emitirá el Ministerio de Salud este domingo 8 de mayo. El aumento más importante se había dado entre el 17 y el 24 de abril: una variación del 34,8%. Sin embargo, respecto a la semana siguiente, se mantuvo bastante estable: el incremento fue del 1,2%.

 

Comentarios