Salud

Lanzan campaña de detección de chagas en escuelas de Minas

lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:32

En el marco de las acciones de prevención y promoción que realiza el Programa Provincial de Chagas, dependiente del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, a partir de este martes se efectuarán estudios de sangre para detectar la infección por Chagas en más de 600 niños y niñas que concurren a 35 jardines y escuelas primarias de 27 localidades del departamento Minas.

El objetivo de esta acción sanitaria es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz de Chagas, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Tripanosoma cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

“Los estudios poblacionales para la detección de Chagas en niños, niñas y adolescentes son parte de una estrategia sanitaria que el Ministerio de Salud realiza anualmente en diferentes departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual”, explicó Ana Willington, referente del componente de vigilancia epidemiológica y clínica del Programa de Chagas.

Willington agregó que estas acciones, que se efectúan luego de que las brigadas de técnicos realicen en la zona la vigilancia y el control vectorial, “permiten que todos los niños y las niñas puedan acceder a un diagnóstico y, en caso de ser positivo, tener la oportunidad de curarse con un tratamiento antiparasitario que es altamente efectivo en la primera etapa de la infección”.

Por su parte, Ángeles Buteler, a cargo del componente IEC (información, educación y comunicación), añadió que “esta actividad es fruto del trabajo colectivo entre el Programa y diferentes actores e instituciones locales, ya que no sería posible llegar a las escuelas de todos los municipios, comunas y parajes del Departamento sin la articulación y el compromiso de esos/as referentes comunitarios«.

Este trabajo territorial comprendió espacios de diálogo y reflexión sobre la problemática del Chagas en sus sociedades, teniendo en cuenta todas las dimensiones biomédica, epidemiológica, socio-cultural y política.

En este sentido, las actividades de promoción comenzaron a principios de abril pasado y se han ido desarrollando por medio de reuniones virtuales y presenciales entre referentes del Programa de Chagas y autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, inspectoras y directoras/es de los centros educativos del departamento Minas, autoridades de municipios y comunas, así como miembros del equipo de salud local.

Luego de estos encuentros y de la labor de sensibilización e información, esta semana comenzarán las visitas a los centros educativos. Al finalizar las extracciones, las muestras serán derivadas al Laboratorio Central de la Provincia, donde se procesarán y se confeccionarán las constancias de resultados, que luego serán entregadas por los equipos de salud locales o por los/a docentes de cada institución, según corresponda.

En aquellos casos en los que una persona reciba un resultado positivo, se articulará con referentes de los centros de salud de cada localidad o de hospitales regionales, para que pueda acceder al tratamiento antiparasitario y a los estudios clínicos o de laboratorio complementarios necesarios.

Más de

Comentarios