Un año sin Guadalupe Lucero

martes, 14 de junio de 2022 · 19:20

Integrantes del equipo de fiscales a cargo de la causa de Guadalupe Lucero ordenaron que se realice una reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña, ocurrida hace un año en la ciudad de San Luis, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La medida, que está prevista para las próximas semanas, tiene como objetivo contribuir al "esclarecimiento del hecho" y a la adopción de nuevas diligencias probatorias tendientes a "dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo".

Así lo solicitaron el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que integran el equipo que investiga la desaparición de Guadalupe Lucero.

La niña, que tenía cinco años en ese momento, desapareció el 14 de junio de 2021 cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, junto a sus primos y primas.

El operativo de reconstrucción estará a cargo de la División Criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina, con la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entre el 26 y el 29 de abril pasados se llevó a cabo un rastrillaje en un predio ubicado entre el barrio 544 viviendas y la autopista Serranías Puntanas, a partir de las distintas declaraciones que señalaban que la niña se habría ido en dirección al descampado colindante al lugar del hecho.

En el marco de esa diligencia, personal de la fuerza de seguridad halló prendas de vestir que, si bien presentaban "características similares a las que llevaba Guadalupe Lucero el día de la desaparición, se verificó que no pertenecían a la niña", señaló el Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, se secuestraron restos óseos que luego se determinó que "corresponderían a animales"; sin embargo se ordenaron estudios complementarios al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y al Equipo Argentino de Antropología de Forense para corroborar las características morfológicas de las piezas.

Desde el traspaso de la investigación al fuero federal, en diciembre de 2021, se relevaron "todos los antecedentes de la investigación y las pruebas recolectadas por el Poder Judicial de San Luis", indicó la fiscalía. Además, se recabaron un total de cien testimonios de familiares y vecinos del barrio donde desapareció la niña y se realizaron evaluaciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes al momento del hecho y que podrían participar en la medida, señalaron.

Comentarios