Femicidio de Cecilia Basaldúa: el viernes 1 de julio comienzan los alegatos

viernes, 24 de junio de 2022 · 15:49

Cruz del Eje.- Mediante una Resolución firmada ayer por los Vocales de Cámara Carlos Rolando Escudero y Santiago Roque Camogli, se dispuso que el próximo viernes 1° de Julio se retome el Juicio Oral y Público seguido contra Lucas Bustos (24), con los alegatos de las partes, por lo que todo hace presumir que antes que comience la Feria Judicial, habrá sentencia. En la última audiencia celebrada el 10 de Junio pasado, el Tribunal resolvió el otorgamiento del cese de la prisión preventiva de Bustos, quién permaneció detenido por 800 días en la Cárcel de Cruz del Eje, imputado de "Homicidio doblemente calificado y abuso sexual con acceso
carnal” sospechado de ser al autor material del femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa.

La libertad de Lucas Bustos, fue aceptada y celebrada por los padres de la joven asesinada, quienes siempre sostuvieron que era el "perejil" de la causa. 

En la resolución de ayer, se dispuso "No hacer lugar al planteo de nueva prueba deducido por la Dra. Daniela Pavón, letrada de los querellantes particulares. Pavón había solicitado entre otros realizar una pericia con luminol en la casa cercana a donde apareció el cadáver de la malograda mochilera, lugar donde la policía secuestró un colchón con sangre, cuya prueba nunca fue tenida en cuenta por la instrucción. 

El Caso

Cecilia Gisela Basaldúa, era una mochilera de 35 años, oriunda de Buenos Aires, que dispuso instalarse en marzo de 2020 en Capilla del Monte para escribir un libro. Esto fue antes de la pandemia, la cual la obligó a modificar sus planes. Entonces, se quedó en la casa de Mario Mainardi, un retirado policía de Santa Fe.

Mainardi fue quien denunció la desaparición de la mujer tres días después de haber abandonado la casa y no volver. Luego de 20 días de una intensa búsqueda, el cuerpo de la mujer apareció con signos de abuso sexual y de estrangulamiento.

Tres días después del hallazgo, fue detenido e imputado Lucas Bustos. Hasta hoy es el único acusado y enfrenta los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causae.

Tanto los padres del único imputado, como su abogada querellante, Daniela Pavón, sostuvieron que no hay pruebas que puedan determinar la culpabilidad de Bustos, y siempre sostuvieron que Mainardi era el único sospechoso. 

Comentarios