El próximo viernes se reanudan las audiencias

Cecilia Basaldúa: La próxima semana se conocerá el ADN hallado en el colchón

Sigue el juicio que busca esclarecer el crimen de la joven mochilera en Capilla del Monte.
viernes, 3 de junio de 2022 · 20:09

La próxima semana, se conocerá el resultado del ADN hallado en una casa cercana al sitio donde fue encontrado el cuerpo de Cecilia Basaldúa, la joven viajera que fuera asesinada en abril del 2020 en Capilla del Monte. Está previsto que el viernes 10 de junio se reanuden las audiencias en los Tribunales de Cruz del Eje y siga adelante el juicio, que tiene como único acusado al joven Lucas Bustos.

La última audiencia se realizó el pasado 19 de mayo, cuando el Tribunal (por unanimidad) accedió al pedido de la querella, para que se le realice a un ADN a un colchón ensangrentado que fue encontrado por los propietarios de una precaria vivienda en las inmediaciones del sitio donde dieron con los restos.

Los propietarios de ese casa se habían ausentado por la pandemia y al regresar, encontraron violentada la cerradura y en el colchón, manchas de sangre y pelos humanos, que fueron rechazados en la instrucción liderada por la fiscal Paula Kelm. 

Los jueces accedieron al pedido de la querella y solicitaron el sumario que se encontraba en la Comisaría de Capilla del Monte. Así pudo comprobarse que las muestras recogidas nunca habían sido incorporadas al informe de la causa.

Hasta las cinco de la tarde de ese 19 de mayo, testificaron ocho testigos. El primero fue el médico forense Moisés David Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, quién explicó que, en base a un estudio de entomología, se analizaron larvas de moscas del cuerpo en descomposición. Este estudio permite precisar más la fecha de muerte. En su declaración, Dib expresó -a diferencia de la hipótesis de la fiscalía- que «no hay nada que confirme o niegue que el cuerpo haya sido colocado ahí. Desde la autopsia era muy difícil determinar esas cuestiones». 

Raúl Alberto Jesús Iglesias junto con Débora Arrascaeta de la Policía Barrial de Carlos Paz, contaron que entrevistaron a Mario Mainardi cuatro veces y que siempre lo notaban nervioso. Iglesias dijo que sólo quería hablar con las mujeres y que una vez lo escuchó llorar y decir que «lo querían culpar de lo de la chica» y agregó «como si la hubiese golpeado». También declaró el ex policía Adrián Lúquez y el ex comisario Elbio Antonio Agüero, quién indicó que siguió los rastros de Cecilia por un camino rural.

A lo largo de los distintos testimonios, las contradicciones, suposiciones e incertezas fueron cerrando la trama con la que se construyó la investigación. Ninguno de los testigos escuchó antes el nombre de Lucas Bustos, hasta que lo detuvieron.

Comentarios