Terrenos en el Valle de Punilla

¿Cómo sigue la causa por las estafas inmobiliarias en las sierras?

Se había otorgado la libertad bajo fianza al escribano Gonzalo Argarate, aunque permanecerá detenido por su presunta participación en otros hechos delictivos.
jueves, 30 de junio de 2022 · 19:42

La justicia avanza con la investigación por la venta fraudulenta de terrenos en el Valle de Punilla, se completaron las indagatorias y se espera que la causa sea elevada a juicio en las próximas semanas. La Cámara de Acusación ordenó que sea liberado bajo fianza el escribano Gonzalo Argarate (uno de los imputados por las maniobras fraudulentas), aunque no pudo volver a su domicilio porque se le ordenó la detención en otra causa similar.

Argarate se encuentra imputado junto a Valeria Montes Pratto y Marcos Solanille, sindicados como parte de una banda que hacía estafas inmobiliarias en la región. Se cree que más de cien personas se vieron perjudicadas y pagaron entre 400 y 500 mil pesos por lotes que ya tenían dueños.

Hace algunas semanas atrás, se había dispuesto el embargo de bienes muebles de los imputados, quienes son investigados por la presunta adulteración de documentos para hacer operaciones en las localidades de Bialet Massé, Parque Síquiman y San Roque.

Recientemente, fueron indagados por nuevos hechos y se presume que la causa será elevada en los próximos meses.

En el día de hoy, se conoció que se había fijado una fianza de diez millones de pesos para que Argarate pudiese recuperar la liberad, algo que finalmente no se logró porque el fiscal Enrique Gavier ordenó la detención del notario por otra causa vinculada a venta de terrenos en Alta Gracia.

El abogado Carlos María Cardeilhac, quien representa a uno de los damnificados por las estafas, dijo a EL DIARIO: «Se había fijado una fianza por un monto millonario que bien podría haberse utilizado para reparar el daño que causaron a todos los damnificados. Se debe indemnizar y devolver la plata a las víctimas, es el objetivo de esta querella».

Comentarios