A 20 años de su asesinato

Ian Durán, el crimen que mostró el mundo oscuro de Carlos Paz

El adolescente era testigo en la causa que investigaba el homicidio de Pablo Jossen, nunca llegó a declarar.
lunes, 6 de junio de 2022 · 19:34

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Ián Durán, una de las crónicas más oscuras en la historia de Carlos Paz. Al momento de su asesinato, el joven tenía 15 años de edad y falleció a causa de un disparo en la cabeza. 

El principal sospechoso de la muerte del adolescente fue Alejandro García, condenado como autor intelectual del crimen y ligado al mundo del narcotráfico en la ciudad. Para la familia, también fue el autor material y luego quiso inculpar a un menor de edad.

La muerte de Durán estuvo ligada al crimen de Pablo Jossen, registrado el 6 de marzo del 2002 en el hotel Enrimar y ejecutado por un grupo de sicarios. La familia de la víctima siempre contó que los días previos al crimen, Ian había sido amenazado y vivía con miedo porque conocía «algunos detalles» del otro caso. 

Ián era testigo del caso pero nunca llegó a dar su testimonio, el mismo día que se lo llamó a interrogatorio, fue asesinado.

Detrás de ambas muertes, el narcotráfico de Carlos Paz y la Ruta 38 como vía de abastecimiento de estupefacientes en la Provincia de Córdoba. Por aquel entonces, la ciudad tenía un sólo fiscal: Carlos Matheu, quien recibió amenazas de muerte de manera reiterada en su despacho y en su casa y finalmente pidió una licencia psiquiátrica y se alejó de la ciudad.

La cúpula policía de la Departamental Punilla fue removida, pero la causa avanzó a un ritmo lento. En el medio, tanto la madre de la víctima, Alejandra Fernández de Durán, como el resto de la familia, fueron amenazados y debieron tener custodia policial durante años en la puerta de su casa.

Comentarios