El crimen que conmocionó a Capilla del Monte

Día final del juicio: Hoy habrá sentencia por el caso Cecilia Basaldúa

Lucas Bustos, único imputado, se encuentra en libertad luego que no lograran vincularlo con el femicidio.
viernes, 1 de julio de 2022 · 10:15

Hoy se dictará sentencia en los Tribunales de Cruz del Eje en el marco del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven mochilera de 35 años que fuera asesinada y violada en un descampado cercano al basural de Capilla del Monte el 25 de abril de 2020. En el banquillo de los acusados estará Lucas Bustos, un joven perteneciente a una humilde familia capillense que permaneció 800 días preso en la cárcel de Cruz del Eje y que fuera liberado en la última audiencia.

Bustos es considerado por la familia de la víctima como «el perejil» de la causa y los padres de Cecilia siempre apuntaron sus sospechas contra Mario Mainardi, un ex policía rosarino, que hospedó a Cecilia en plena pandemia. 

Sin embargo, la fiscal de Cosquín Paula Kelm cerró la investigación y pidió su elevación a juicio en marzo del año pasado con Bustos como único sospechoso, imputado por los delitos de «abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa».

Cuatro años antes de su desaparición, Cecilia había comenzado un extenso viaje por América Latina y en su afán por conocer el mundo, decidió quedarse en México después de integrar la Selección Argentina de hockey sobre hielo. 

A pesar de las distancias, siempre mantuvo un contacto constante con su familia, cuando daba clases de taekwondo a las mujeres de comunidades indígenas o cuando realizaba travesías más largas. Su viaje a Córdoba, que inició cuando explotaba por otro lado la pandemia de coronavirus, no fue la excepción. 

Cuando Cecilia llegó a Capilla del Monte, le costó encontrar un lugar donde dormir en medio del aislamiento por el Covid. En el grupo de Whatsapp que compartían, contó que primero fue a dormir a una casita de piedra que no le gustaba mucho, hasta que una mujer que conoció en una feria, a quien apodaban "Rasta", la conectó con un hombre que tenía un patio en el que ella podía armar su carpa. Se trataba de Mario Mainardi, el principal sospechoso para la familia.

Mainardi denunció que Cecilia había tenido un brote psicótico el 5 de abril. Ese día fue la última vez que se la vio con vida. Veinte días después fue encontrada asesinada en un descampado cercano al basural de Capilla del Monte. 

Comentarios