Valle de Punilla

Muerte en la comisaría: Los policías negaron haber matado a Jonatan Romo

La fiscal Paula Kelm comenzó ayer la indagatoria de los acusados por el hecho ocurrido en La Falda.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 09:43

La Fiscalía de Cosquín comenzó a tomar indagatoria a los policías detenidos y acusados por la muerte de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, un grave caso que sacudió la Policía de la Provincia de Córdoba y derivó en la remoción de la cúpula de la Departamental Punilla. Declararon los primeros dos acusados y hoy continuarán los interrogatorios.

Tal y como adelantó EL DIARIO la semana pasada, la justicia intenta develar que pasó en el lapso de tiempo entre que Romo fue detenido y se llamó a la ambulancia.

Romo (35) es un joven oriundo de La Falda que falleció tras haber sido trasladado a la comisaría local, luego de protagonizar un escándalo en una despensa y haber sido detenido en un proceso irregular. 

Los dos efectivos que declararon ayer negaron haber dado muerte a Romo, a la vez que dieron detalles del procedimiento de ese fatídico día.  Hoy continuará la rueda de testimonios y la familia del vecino, asegura que no se cumplieron los procedimientos correspondientes y que el pasado mes de diciembre, ya había sucedido una situación similar.

Por el hecho, se encuentran acusados el sargento Miguel Ángel Aguilera, el cabo Juan Pablo Zunino, el cabo Hernán Suárez y el sargento Walter Geri, mientras que, por supuesto encubrimiento agravado, fueron imputados el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez. El abogado de tres de los seis detenidos, Pedro Despouy, descartó que los efectivos hubiesen actuado con intención de matar y sostuvo que, eventualmente, «se trató de una conducta culposa imprudente por ausencia de conocimientos específicos».

Según pudo conocerse en los días posteriores al hecho, Romo padecía un problema de adicción y se cree que el día de su detención había sufrido un ataque psicótico. Sin embargo, los policías (en vez de trasladarlo a un hospital) lo llevaron a la comisaría y se apartaron de los procedimientos establecidos para este tipo de casos.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, explicó que, ante esas situaciones, las personas deben ser trasladadas a un centro asistencial y remarcó que «en este caso esas circunstancias no fueron observadas».

Es importante destacar, que por la muerte de Romo, fueron desplazados el jefe de la Departamental Punilla Norte, Diego Alejandro Bracamonte; el director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio Faría; y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, Marcos Germán Manrique.

Comentarios