Condenaron a Guillermo Moreno por el caso «¿casco o guantes?»

miércoles, 6 de julio de 2022 · 00:11

Buenos Aires. El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado ayer a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por el caso de “¿casco o guantes?” que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.


La decisión fue del Tribunal Oral Federal 8 por mayoría que ayer dio a conocer la resolución por videoconferencia. Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena y la magistrada Gabriela López Iñíguez lo hizo por la absolución. El próximo 12 de julio a las 17 horas el tribunal dará los fundamentos de su decisión. Después de eso, la defensa de Moreno podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.


La Fiscalía 9, a cargo de Guillermo Marijuan, estuvo a cargo de la pesquisa: “Otra investigación que llega a una condena”, resaltaron desde el equipo del fiscal. Luego, el fiscal Colombo fue quien pidió dos años de prisión, pena que finalmente le dieron al ex funcionario.


Moreno, economista de profesión, fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. De 2003 a 2006 ocupó la Secretaría de Comunicaciones, hasta 2013 fue secretario de Comercio Interior y luego hasta diciembre de 2015 agregado económico de la embajada argentina en Italia.


Tuvo bajo su órbita el control de precios y la inflación, lo que generó polémica por sus formas y sus políticas, principalmente por la discusión de su intervención o no en el INDEC.

Comentarios