El ministro de Salud de Córdoba habló de la situación en el Neonatal

Diego Cardozo: «Los medicamentos no tuvieron injerencia en la evolución de los chiquitos»

viernes, 12 de agosto de 2022 · 00:13

Córdoba. El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, descartó que la causa de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal, ocurridas desde marzo hasta ahora, se deba a un medicamento que se les haya suministrado.


En diálogo con Cadena 3, Cardozo señaló que el mismo lote de remedios se utilizó en otros nosocomios con una “evolución normal” de los recién nacidos.


“Nosotros estamos bajo un sumario de investigación, cuando detectamos algunas irregularidades con respecto a la evolución de niños nacidos en términos normales, con embarazo normal, es decir que no entrarían en las causas en que habitualmente se pueden predecir malas evoluciones. Eran niños sanos, con mamás sanas y controladas”, contó el funcionario.


En ese marco, señaló: “Investigamos desde cómo era la atención, hasta los medicamentos que recibían. Constatamos cinco decesos, entre marzo y los primeros días de junio. En los dos últimos casos, que ocurrieron en los primeros días de junio, pedimos la intervención de la Justicia para que se hagan las autopsias. Pusimos a disposición todo tipo de información”.


“Del relevamiento de todo lo acontecido con respecto a la investigación sobre los medicamentos que se les suministraron tanto a las mamás como a los bebés, se puede inferir que no tuvieron injerencia en la evolución de los chiquitos, porque los mismos lotes se utilizaron en otros establecimientos con una evolución normal”, remarcó.


Al ser consultado sobre por qué los hechos se conocen recién ahora si en marzo detectaron el primer caso, respondió: “El fallecimiento se produce a fines de marzo. Había ciertas características de la evolución de ese niño, que no terminaban de encuadrar en los marcos habituales de evolución de niños sanos”.


“Se hizo hasta el análisis físico y químico de los medicamentos, y se empezó a hacer el seguimiento del resto de los nenitos que se fueron complicando, detallando cada una de las acciones que se hicieron, desde el horario en que nacieron, hasta qué equipos atendieron a la mamá y al bebé, hasta qué medicación se le dio, hasta qué período tardó en complicarse y pasar a terapia intensiva”, agregó.


“Iniciamos una investigación administrativa interna y, de manera paralela, la Justicia va con una investigación penal. Lo que nosotros queremos es esclarecer esto lo antes posible y saber si hay responsabilidad o no, y dictaminar lo que corresponda. Queremos saber si hubo responsabilidad y, si es así, que caiga el peso de la ley que deba caer”, concluyó. 

Comentarios