El caso que conmocionó a La Falda

Prisión preventiva para los policías imputados por la muerte de Jonatan Romo

La autopsia reveló que el hombre fue sometido a una brutal golpiza.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:51

El Fiscal de Instrucción de Cosquín, Raúl Ramírez, dictó la prisión preventiva para los seis policías involucrados en la muerte de Jonatan Romo (35), el hombre que fue detenido el pasado 10 de julio tras haber protagonizado un escándalo en una despensa y que habría sido sometido a una brutal golpiza. 

«Con motivo de la muerte violenta de Jonatan Romo, sucedida el pasado 10 de julio en la comisaría de La Falda a manos de policías locales, se resolvió la prisión preventiva de los seis policías involucrados de modo que se pueda garantizar el curso de la investigación y el proceso de manera regular. Esto no significa un adelantamiento de sentencia condenatoria»; destacó Ramírez, en diálogo con EL DIARIO. 

El Caso Romo provocó una verdadera tormenta en la plana mayor de la Policía de la Provincia de Córdoba, como así también en la Departamental Punilla Norte, donde su principal responsable, el comisario Diego Bracamonte, fue apartado de su cargo.

El propio Bracamonte y la fiscal de Cosquín, Paula Kelm tuvieron a su cargo la instrucción en la causa por el femicidio de 2020 de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte y también intervinieron, en diciembre de 2021, en el hecho que involucró a Jonathan Romo y que ahora salió a la luz. Se constató que padeció una golpiza y una detención irregular que derivó en su traslado al Hospital San Roque, donde estuvo internado diez días antes de fallecer.

Jonathan Romo, de 35 años, había sido detenido durante la tarde del domingo 10 de julio, en la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia, en la Falda, tras una denuncia de vecinos por disturbios en la vía pública. Ese día, en el parte oficial de la Policía, se indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local el hombre se descompensó y murió.

Sin embargo, el informe de la autopsia -que ya forma parte del expediente- determinó que Romo falleció por «asfixia mecánica». El fiscal sostiene que fue una muerte violenta y que el cuerpo de Jonathan presentaba «múltiples lesiones y golpes».

El doctor Luis Galli, quien representa a la familia Romo, destacó: «Los policías no actuaron mal, actuaron con maldad directamente. La autopsia revela que dieron golpe sobre golpe sobre golpe, realmente, a Romo lo martizaron».

Comentarios