Harán una nueva investigación para esclarecer el femicidio

Nunca se pudo vincular a Lucas Bustos con Cecilia Basaldúa

La Cámara del Crimen Correccional de Villa Dolores difundió los fundamentos del fallo que absolvió al «perejil» de la causa.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:40

El tribunal que juzgó y ordenó la absolución de Lucas Bustos, el único acusado por el crimen de Cecilia Basaldúa, dio a conocer los fundamentos del fallo y reveló que «nunca estableció un nexo entre la víctima y Lucas Bustos». La Cámara del Crimen Correccional de Villa Dolores designará una nueva fiscalía para que investigue el caso y la abogada, Daniela Pavón, adelantó que pedirá la destitución de la fiscal Paula Kelm.

El joven de Capilla del Monte fue sospechado de haber asesinado a Cecilia Gisela Basaldúa en 2020 y se encontraba acusado por el hecho de abuso sexual y asesinato. 

Entre los principales argumentos de la resolución, se destaca que «la prueba producida durante el debate e incorporada por su lectura resulta insuficiente para arrojar claridad y certeza sobre el hecho investigado».

En ese sentido, se añade que «no se ha logrado determinar si el hecho fue cometido por el imputado Bustos», y que se llega a esa instancia porque ninguno de los testigos «dio un testimonio claro, ni surge del resto de la abundante prueba recolectada elemento alguno que permita sostener certeramente que el imputado Bustos tuviera algún grado de participación en el evento».

Durante el fallo, también había se recomendado a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba la «designación de nueva Fiscalía de Instrucción a los fines de la prosecución de la investigación de los hechos que motivaron las presentes actuaciones».

En marzo de 2020, con el inicio de la pandemia del coronavirus, Cecilia Basaldúa se trasladó a Capilla del Monte para comenzar a escribir sobre las experiencias de sus viajes por América Latina. El 5 de abril de 2020, la joven mochilera fue vista por última vez y la hallaron sin vida 20 días después, el 25 de abril de ese año, en una zona rural cercana a la Ruta 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba.

Galería de fotos

Comentarios