Hay veinte imputados

Liberaron a los asambleístas detenidos por la Autovía de Punilla

Las imputaciones fueron por resistencia a la autoridad y turbación a la posesión y por hostigamiento.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 09:19

Una nueva jornada de tensión extrema se vivió ayer entre los asambleístas, la justicia y la fuerza policial, que derivó en la detención y posterior liberación de seis manifestantes que se oponían al avance de la Autovía de Punilla. Fueron imputados por los presuntos delitos de hostigamiento, intimidación y resistencia a la autoridad.

Tras haber sido detenidos, los ambientalistas fueron trasladados a la comisaría de La Falda y se produjo una movilización exigiendo su liberación. La semana pasada, se vivió un hecho similar, cuando otras tres personas fueron alojadas en la sede policial.

A la salida, una de las detenidas, Gabriela Taborda Varela señaló que «la misma policía» reconocía todo el tiempo que estaban «privadas de la libertad». «Se nos tiraron encima, nos pegaron, nos violentaron y nos esposaron»; contó la mujer.

También se denunció que «no hubo una orden judicial» y que había más de quince efectivos armados que estuvieron amedrentando a los manifestantes. «Nos pasearon por varios lugares, más de dos horas y media nos tuvieron en el obrador, riéndose, como diciendo eso les iba a pasar así no molestan más»; manifestó en las últimas horas.

El abogado René Amsler expresó a medios regionales que el comisario fue a buscar a las personas que hacían guardia en un sitio de valor arqueológico y las detuvo. Amsler aseguró que las seis personas estaban ubicadas en un sitio ancestral y que «en ese momento hubo una intervención de patrimonio arqueológico. Se decidió detener prácticamente todo y sin embargo las máquinas deciden avanzar igual».

Para el abogado, la detención de defensores ambientales es una «aberración».

 

Comentarios