Las consecuencias de los incendios

El fuego arrasó más de 5000 hectáreas en el Valle de Punilla

Hubo incendios en Villa Carlos Paz, Huerta Grande, Estancia Vieja, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre y Las Jarillas.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 07:48

En cinco días, los incendios devastaron más de cinco mil hectáreas en el Valle de Punilla. Un relevamiento parcial realizado por el gobierno de la Provincia de Córdoba reveló que en apenas una semana, fueron arrasadas más de seis mil hectáreas en las sierras y se triplicó el daño registrado en los ocho meses anteriores.

El foco desatado en Huerta Grande que luego alcanzó las localidades de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre consumió 4850 hectáreas; las cuales se suman a las 100 hectáreas afectadas en Las Jarillas; .las 60 hectáreas arrasadas en Carlos Paz; las 10 hectáreas en Villa San Nicolás y las 5 hectáreas consumidas en Estancia Vieja.

Asimismo, en el corredor de las Sierras Chicas (entre Ascochinga, La Granja y Salsipuedes) se vieron afectadas otras 1000 hectáreas de monte serrano.

El último sábado se lograron contener los últimos incendios que permanecían activos en el Camino de los Artesanos, entre Villa Giardino y La Cumbre donde algunas familias se autoevacuaron.

En toda la Provincia de Córdoba, se estima que alrededor de 15 mil hectáreas de monte sufrieron las consecuencias del fuego. Si bien aún no se conocen los resultados oficiales, fuentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego sostienen que a los registros en la zona serrana, se deben sumar los daños contabilizados en Toledo, Villa Huidobro y Despeñaderos.

Durante los meses que llevamos del 2022, se quemaron aproximadamente 25 mil hectáreas en la provincia, mientras que durante el 2021 se vieron arrasadas 66 mil y durante el 2020, los incendios consumieron 341 mil hectáreas.

Comentarios