Registran más de 700 robos diarios de autos en el país

SUCESOS
Por

Un estudio oficial precisó que, por día, se roban más de 700 autos en todo el territorio nacional, lo que conllevó a que especialistas en seguridad alertaran sobre los tipos de robos de vehículos más usuales.

El dato fue dado a conocer gracias al último informe anual llevado a cabo por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el cual indicó que se produjeron 32.174 robos totales de vehículos, y 226.330 robos parciales, totalizando 258.504 ataques delictivos.

Al respecto, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, alertó que "el tipo de robo más usual se da cuando el auto está estacionado", como por ejemplo "el robo de autopartes del auto estacionado; generalmente las gomas, que no hacen saltar la alarma y es un negocio interesante por la falta de cubiertas que está habiendo".

En diálogo con Diario Popular, Vicat expresó que también es usual "el robo a mano armada, después se hacen cinco o seis delitos con ese vehículo, hasta que lo descartan y pasan a otro vehículo para continuar robando". Y aseveró: "En general los vehículos robados tienen varios mercados: el desarme para la venta de repuestos, los coches ‘mellizos’ -es decir, un vehículo robado con el número de motor y chasis original, pero con una patente nueva-, y los que se roban para cometer robos y secuestros para luego ser descartados".

"También puede pasar que haya autos robados que los vuelven a robar otras bandas. No obstante, hay muchos autos que terminan trabajando de remis, en zonas como Isidro Casanova y Rafael Castillo, en La Matanza, y otras áreas picantes del Conurbano bonaerense. Estos vehículos no tienen seguro ni nada y se usan hasta que se rompen. Una vez pasa esto, son abandonados y prendidos fuego", afirmó Vicat.

Cabe destacar que, según el último "Indicador ITURAN de Robo Vehicular" (IRV), el 53% de los robos que suceden en CABA y Gran Buenos Aires son con autos particulares y en la vía pública. Además, se mantiene la tendencia del mes de pasado en cuanto a la modalidad a mano armada.

Asimismo, el cruce de datos reveló que las zonas oste y sur del Conurbano son las más afectadas. Estas lideran el indicador con un 48.4% y 30.5% respectivamente, mientras que la Ciudad de Buenos Aires reporta un 14.74% de los robos. La modalidad de robo a mano armada continúa siendo la más reportada con el 75.79% de los casos, contra un 24.21% de situaciones de hurto. En ese sentido, casi el 100% sucede en la vía pública.

En cuanto a los modelos y marcas, el indicador permitió observar que las marcas más robadas en las zonas de mayores eventos son Volkswagen, Chevrolet y Fiat. Además, en agosto se registró un cambio en el día de mayor robo en la Ciudad y Gran Buenos Aires. Mientras en julio, el mayor porcentaje de casos ocurrió los domingos, este mes el 24.21% de los casos sucedieron los martes; le siguen los miércoles en un 17.89%; los viernes con un 14.74%; los lunes en un 12.63%; los sábados y los domingos con el 11,58% y, por último, los jueves con un 7.37% de los robos. En este sentido, el informe destacó que la franja horaria más riesgosa continúa siendo de 18 a 24, con el 47.37% de los robos reportados.

Otros datos. Por su parte, Vicat sostuvo que "en Gran Buenos Aires, el partido de Escobar es el séptimo distrito del Conurbano en el que más creció este tipo de robos durante el 2021 y el primero de la región noreste". "Escobar integra, junto a San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López el podio de los robos automotores. Después más atrás están Moreno, General Rodríguez, Ezeiza, Morón y La Matanza", continuó. Y finalizó: "Donde más creció la denuncia de robos de vehículos, según la Superintendencia, es Florencio Varela, Berisso, José C. Paz, Berazategui y San Martín".