Parque Síquiman

Punilla: Allanan un centro terapéutico en la causa que involucra a «Teto» Medina

Se lo acusa de haber reducido a la servidumbre a jóvenes que luchaban contra las adicciones.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 17:32

La Policía Federal Argentina allanó esta mañana el centro terapéutico «La Razón de Vivir» que funciona en la localidad de Parque Síquiman, en el Valle de Punilla, en el marco de la investigación que derivó en la detención del conductor Marcelo «Teto» Medina. Se hicieron 27 allanamientos en distintos puntos del país, hubo 17 personas aprehendidas y se investiga una denuncia por reducción a la esclavitud y trata de personas.

Dentro del establecimiento, ubicado en el Callejón Público S/N° (Quinta 3 La Franca - L9 Mza 294), se encontraron a 16 jóvenes que habrían estado sometidos al supuesto tratamiento que llevaba adelante la organización liderada por Néstor Zelaya y «Teto» Medina.

Allí se detuvo a un joven de 21 oriundo de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires) y se realizó el secuestro de tres celulares, documentación sobre la organización y sus actividades y sobre la posesión del lote. Además se identificaron a todos presentes e internados voluntarios, con asistencia psicológica brindada por personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

No se descarta que pueda haber nuevos allanamientos en las sierras cordobesas durante las próximas horas.

A su vez, la comitiva que fue enviada a la Provincia de Córdoba determinó que en septiembre del año pasado, los principales responsables de «La Razón de Vivir» fueron convocados a un taller de prevención sobre el consumo de psicoactivas dictado por el Consejo Municipal de Adicciones de la ciudad de Villa María.

Marcelo «Teto» Medina fue detenido, entre otros delitos, por mantener a 60 jóvenes en condiciones inhumanas en el los centros de rehabilitación de estupefacientes que manejaba. La investigación llevada adelante por la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA), comenzó a partir de la denuncia de una sacerdote, que informó que en una comunidad terapéutica orientada ubicada en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, estaban sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación.

Galería de fotos

Comentarios