Sobreseyeron a la médica que estaba imputada por realizar un aborto en Tartagal

viernes, 23 de septiembre de 2022 · 20:36

La médica tucumana Miranda Ruiz, imputada en Salta por la práctica de una interrupción legal del embarazo (ILE), fue sobreseída por el juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación de esa provincia, quien consideró que la profesional actuó de acuerdo a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El juez señaló en su fallo que "debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.

“Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, escribió Martini.

La médica, que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, ubicada 365 kilómetros al norte de la capital salteña, estaba imputada por el delito de "aborto sin consentimiento", por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Vega.

El 3 de septiembre de 2021, Ruiz fue detenida durante algunas horas, en el marco de la causa judicial que le iniciaron, por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE).

Ruiz y su abogado defensor Oscar Guillén, anticiparon este viernes a través de las redes sociales, tras conocer esta resolución judicial, que el lunes 26 de septiembre, a las 10.30, ofrecerán una conferencia de prensa en el salón Auditorio del hospital de Tartagal.

Amnistía Internacional Argentina viajó a Salta con el fin de exigir el fin de la criminalización a la médica y para pedir la eliminación de las barreras que persisten en el acceso a la práctica en toda la provincia.

Sobre el fallo absolutorio, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) valoró en un comunicado que "reconoce el sentido totalizador del concepto de salud conforme con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud".

Y destacó que esta decisión del juez Maritini "da seguridad" a profesionales y a quienes trabajan "para garantizar el acceso al derecho" a la IVE/ILE.

Comentarios