Muerte de bebés: se conocieron los resultados de las pericias de Brenda Agüero

jueves, 19 de enero de 2023 · 13:57

Córdoba. Hoy se dieron a conocer los resultados de las pericias psicológicas a la enfermera Brenda Agüero, detenida en el marco de la causa de las muertes de bebés ocurridas en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba.
 

Según se informó, en la enfermera detenida no se pudo detectar indicadores psicopatológicos ni factores que la pongan en riesgo inminente a ella o a terceros. Sin embargo, sí se encontraron algunas respuestas contradictorias y una intención de manipular el curso de la entrevista para evitar profundizar en algunos aspectos.


Los resultados indicaron que Brenda no posee ninguna patología de base, que comprende sus acciones y da detalles de rasgos de su personalidad. Aún así, especialistas psicológicos y penalistas precisaron a La Voz que esto no la exculpa ni incrimina, sino que es un elemento más para la causa.


Los estudios involucraron siete entrevistas a la enfermera, utilizando distintas técnicas de exploración psicológica. También se indagó a sus padres, vecinos y ex compañeros de trabajo en las tres instituciones donde trabajó.


La enfermera Brenda Agüero, de 27 años, está imputada por la muerte de cinco bebés y por haber intentado acabar con la vida de otros ocho, que sobrevivieron.


El informe resalta una tendencia a interpretar la realidad en forma singular: “Su relato resultó en la generalidad extenso y con dificultades para ajustarse a lo preguntado. Tendiendo a extenderse a temas de su particular interés para, de ese modo, manipular el curso de la entrevista. Cierta resistencia a profundizar aspectos puntuales. Apelando frecuentemente a mecanismos evasivos”.


A su vez, Agüero negó tener ideas autolesivas, heteroagresivas o suicidas actuales y en su historia vital. Negó haber realizado tratamientos especializados en salud mental y haber consumido drogas. No se encontraron signos de abstinencia.

Comentarios