Sierras de Córdoba

Terror por un puma suelto en San Marcos Sierras y Charbonier

Vecinos dicen haberlo visto en la zona urbana y tomaron intervención los bomberos y la Patrulla Ambiental.
martes, 24 de enero de 2023 · 12:31

Los vecinos de San Marcos Sierras y Charbonier se encuentran atemorizados por la presencia de un puma que anda suelto por la zona urbana. Muchos lugareños afirman haberlo visto y comenzó una búsqueda a cargo del personal de los bomberos voluntarios y la Patrulla Ambiental para tratar de relocalizarlo en las sierras.

Desde el cuartel de San Marcos Sierras informaron que se trata de un felino dócil y se presume que habría estado en cautiverio.

En Córdoba, la especie se categoriza como vulnerable con probabilidades de convertirse en una especie en peligro de extinción. Los pumas son el felino más grande que habita en la provincia y tienen como hábitat natural zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general evitan zonas urbanas y periurbanas, aunque se los puede observar en algunas ocasiones.

Un ejemplar adulto de puma puede llegar a pesar entre 40 y 80 kilos con tamaños diferentes según el sexo, ya que la hembra es más chica que el macho. Es un animal territorial y solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos. Es muy ágil, experto trepador y rápido. Es además carnívoro y caza al acecho, lo que significa que no realiza carreras largas para atrapar a sus presas, sino que espera sigilosamente a que se presente la oportunidad de cazarlas.

Qué hacer ante el avistaje de pumas en zonas urbanas 

Ante la presencia de un puma, especialistas de la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental recomiendan mantener distancia y resguardarse; evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el ejemplar no se sienta amenazado; no intentar capturarlo ni acorralarlo; no intentar alimentarlo; en lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales; encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche y eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.

Comentarios