Ciudad de Córdoba
Ocho ex funcionarios irán a juicio por las muertes en el Hospital Neonatal
En el banquillo de los acusados también estará sentado el ex secretario de Salud, Diego Cardozo.El fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la segunda parte de la causa por las muertes de cinco bebés en el Hospital Neonatal. Serán sentados en el banquillo de los acusados el ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, otros ex funcionarios del gobierno provincial y autoridades del nosocomio.
De los ocho funcionarios involucrados, seis trabajaban en el Hospital Materno Neonatal y dos en el Ministerio de Salud, quienes están imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica.
Liliana Asís, la ex directora del hospital, se encuentra con prisión domiciliaria desde mayo de 2023 y está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie). Por su parte, Claudia Ringelheim: ex vicedirectora del Hospital Neonatal, se encuentra imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública; mientras que Alejandro Escudero Salama (vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal) fue imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Diego Cardozo, quien era ministro de Salud al momento de los hechos, está acusado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. Mientras que Marta Gómez, exjefa de Neonatología del Neonatal ha sido imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
También se encuentra acusada Blanca Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal, imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública; Adriana Morales: médica del Neonatal, imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público y María Alejandra Luján, imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, ya que se presume que habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas.
El último de los acusados es Alejandro Gauto, abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.