La mujer fue torturada y asesinada en su casa
Revivieron el calvario que Yolanda Romero vivió en Carlos Paz
La familia contó que padecía un contexto de violencia de género y apuntaron contra su ex pareja.La hija de Yolanda Romero y su hermano prestaron declaración en el juicio por el femicidio ocurrido en Villa Carlos Paz y relataron el calvario que vivió la mujer. Se complica la situación de los dos sospechosos que tiene la causa, Roque Aguirre, ex pareja de la víctima, y Mauricio Pereda, sindicado como el autor material del crimen.
Sabrina Oviedo es la hija de Yolanda y dijo que su madre era víctima de violencia de género y que había sido amenazada en varias oportunidades por Aguirre, considerado el autor intelectual del asesinato.
La pareja se había conocido hace algunos años durante una salida y a los pocos meses, él decidió mudarse a la casa de ella. Vivieron un noviazgo durante dos años que tuvo varios episodios preocupantes. «Él tomaba mucho y cuando se peleaban, mostraba una cara completamente distinta. Una día estaba bien y otro día estaba mal, a veces se encerraba en una habitación y no salía. Ella se cansó de todo eso y en diciembre del 2020, se quiso separar»; contó Sabrina a EL DIARIO.
«Hubo amenazas, le rompió el celular y un montón de veces mi mamá salía de su casa y descubría que él estaba espiándola. Los días miércoles, ella trabaja en un restaurante del centro y muchas veces él la perseguía en su auto»; denunció la joven.
El hecho ocurrió en el mes de septiembre del 2021 en la vivienda que Romero habitaba en la calle Las Rosas del barrio Villa Independencia y la autopsia reveló que la mujer fue torturada, golpeada y estrangulada.
El cuerpo presentaba contundentes signos de violencia y creen que el crimen habría sido motivado por la decisión de la víctima de terminar su relación con Aguirre. La pareja se había separado en el mes de diciembre del 2020, luego de una tormentosa relación, viciada de hechos de violencia de género y psicológica. Incluso, se conoció que la propia víctima le había confesado a sus allegados que era acosada y perseguida por Aguirre y éstos le insistían para que hiciera una denuncia.
En el proceso que se lleva adelante en la Cámara 12 del Crimen de Córdoba, también declaró Rolando Romero, hermano de la mujer, quien aseguró haber visto a dos personas que salían de la casa de Yolanda y luego se encontraba con Aguirre. La presunción es que se trataría de dos familiares de éste, los imputados Mauricio Pereda y Luis Duarte (fallecido en prisión).
La ex pareja de la mujer se encuentra imputado de homicidio calificado por violencia de género mientras que Pereda, está acusado de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento.