Hay cinco detenido y cinco heridos
Córdoba: Denuncian represión policial en el cacerolazo contra Milei
Un grupo de inquilinos salió a protestar contra la derogación de la Ley de Alquileres.El cacerolazo que se realizaba en el centro de Córdoba contra el DNU de Javier Milei terminó con corridas, detenciones y gases lacrimógenos. Un grupo de personas se había concentrado frente al Patio Olmos para reclamar contra la derogación de la Ley de Alquileres y se vivieron momentos de tensión cuando la Policía intentó liberar media calzada de la Avenida Vélez Sarsfield.
Hubo versiones contrapuestas sobre lo sucedido, los manifestantes denunciaron que fueron víctimas de una «represión policial» y desde la fuerza de seguridad, sostuvieron que varios policías resultaron heridos cuando les arrojaron botellazos.
Los videos que comenzaron a circular en las últimas horas en las redes sociales muestran los incidentes que dejaron cinco heridos y cinco detenidos: Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo y Agustín Savoretti y Maximiliano Ciambrella.
La calma recién llegó hacia la medianoche y la Guardia de Infantería logró expulsar a los manifestantes, quienes se concentraron en las veredas para continuar con el reclamo. El parte emitido por la Policía señaló que «dos efectivos y un personal civil fueron agredidos con elementos contundentes». y que «los manifestantes ocasionaron daños en el lugar».
Sin embargo, en las imágenes grabadas con teléfonos celulares puede verse a los uniformados lanzando gases lacrimógenos, golpes y empujones en medio de repudios hacia los efectivos. La legisladora del MST-Frente de Izquierda, Luciana Echevarría, aseguró en su cuenta de Twitter: «En Córdoba la Policía reprime brutalmente un cacerolazo totalmente pacífico. ¿Llaryora? El mejor alumno de Milei y Bullrich».
Desde la fiscalía a cargo del doctor Ernesto de Aragón emitieron un comunicado sobre lo sucedido en la protesta y expresaron: «La manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan en pleno centro de la capital cordobesa. La Policía, con instrucción de la fiscalía actuante, inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada. Pese a los esfuerzos por disuadirlos, los manifestantes se habrían negado a liberar la circulación, por lo que el fiscal impartió la orden al personal policial para reestablecer el tránsito vehicular frente a lo cual algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Finalmente la fuerza policial procedió a liberar media calzada. Se registraron cinco detenciones».