Logró salvar la vida de un niño

Habló el joven que se arrojó al lago para rescatar a dos personas

Un hombre de 35 años perdió la vida ayer en las aguas del embalse.
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 13:55

Villa Carlos Paz. En la tarde de ayer, un hombre murió ahogado cuando se dio vuelta el kayak en el que se encontraba junto a su hijo en el lago San Roque. Un joven vecino de Villa Carlos Paz arriesgó su vida ingresando al agua para rescatarlos y lamentablemente, no pudo hacer nada por salvar a la víctima fatal de 35 años de edad.

La víctima fue identificada como Nelson Claudio Garay, oriundo de la ciudad de Córdoba.

Luis D´Elía había salido a correr. Su rutina, que normalmente hace en horas de la mañana, por cuestiones del destino en el día de ayer la realizó por la tarde y este hecho resultó decisivo para salvar la vida de un niño.

En exclusiva con El Diario contó: "Me encontraba entrenando, tipo una de la tarde por el final de la costanera y de un momento al otro empiezo a escuchar gritos de auxilio, de socorro. Primero me costó creer la situación porque pensé que era una broma, siempre hay muchos jóvenes ahí y cuando vi que no era una broma, me di cuenta que había dos personas que se estaban ahogando".

"Cuando me acerco, una persona me dice que su amigo se había caído del kayak y estaba con su hijo ahogándose los dos, que no sabían nadar, no tenían chalecos salvavidas. Procedí a agarrar el chaleco salvavidas que tenía el amigo y me arrojé al agua para intentar rescatarlos a los dos, nadé entre 100 y 80 metros. Cuando llegué le di el chaleco salvavidas al menor y traté de cargar con el padre, que era el más pesado. Se puso el chaleco salvavidas el menor y me agarró el pie, y yo agarré al padre y de espaldas traté de llevarlos a la orilla. A unos 50 metros de la costa, ya estaba el vecino que hacía pie ahí y me ayudó. Recé, hice de todo y saqué fuerzas de donde no tenía", relató Luis. 

"Cuando llegué ya estaba con los últimos suspiros, por así decirlo, o con los últimos gritos. Cuando lo traía, que no tragó más agua, lo cargaba yo de espaldas, y ya no respondía más, tenía pocos signos vitales. Él me me señaló con los ojos a  su hijo, para que lo salve y lo saque del agua. Él se hundía, pero quería que se salve su hijo". 

"Una vez en la costa empezamos la maniobra de RCP, pero no respondía, como a los ocho minutos llegó el personal DUAR y ahí siguió con las maniobras de RCP. La ambulancia llegó un par de minutos después, estuvieron más de una hora trabajando, hicieron todo lo que pudieron. Yo trabajé en ambulancias y estuve en situaciones así, puedo decir que hicieron hasta la imposible durante más de una hora, pero la persona terminó falleciendo".

Comentarios