Clausura

Cosquín: municipio explicó las razones de la clausura de un centro cultural

viernes, 10 de febrero de 2023 · 18:42

El municipio de Cosquín salió al cruce de las acusaciones por la clausura del centro cultural "Espacio Zamora-Traza Cultural Cosquín".

Tras el cierre del lugar, hubo quejas desde distintos sectores por la decisión tomada días atrás lo que provocó que el gobierno coscoíno emitiese un comunicado al respecto para aclarar la situación: 

"Frente a las reiteradas consultas realizada por la comunidad y a la recepción de insultos y agravios recibidos por un sector de la misma hacia los Funcionarios y agentes municipales en razón de la situación del CENTRO CULTURAL ESPACIO ZAMORA queremos poner en conocimiento de la ciudadanía la situación en la que se encuentra dicho espacio" aseguraron en un comunicado oficial en su página web.

Y agregan: "En primer lugar al día de la fecha EL ESPACIO ZAMORA se encuentra CLAUSURADO.

En segundo lugar, luego de reiteradas visitas por parte del Área de Inspección General solicitando que dicho espacio se habilitara en el Municipio a los fines de poder garantizar las medidas de seguridad y el cuidado a la gente y público asistente, nos sorprendió constatar que estas solicitudes fueron desoídas y hasta negadas por quien se encuentra a cargo del Espacio Zamora, el Dr. Cristian Viglietti, por consiguiente y no quedando ya más alternativas se llevó a cabo el normal procedimiento administrativo que establece la normativa para dichos casos, que es proceder a la clausura".

"A todo esto se le suman las reiteradas quejas de los vecinos de la zona, expresada mediante nota cursada al municipio con fecha 13 de enero de 2023, donde los mismos manifiestan lo siguiente: …”los inconvenientes que hemos sufrido con las concentraciones de gente que asisten al espacio Zamora, teniendo en cuenta las faltas de respeto ocasionadas, propasando los límites de nuestras propiedades privadas, colgando en oportunidades por ejemplo, banderas escritas o prendas personales en las rejas de nuestras casas y comercios, bloqueando las entradas del garage y paso del público con estas y con su presencia, golpeando vehículos que se encontraban en la calle estacionados y en movimiento también. Además se le ha hecho mención al responsable del Espacio Zamora en repetidas ocasiones del consumo de alcohol y/o estupefacientes en nuestras veredas por parte de su público asistente, que hasta en ocasiones ha llevado a escándalos entre ellos mismos, transeúntes y clientes de nuestros comercios, quienes han sentido temor por su integridad física…” además los vecinos manifiestan en dicha nota que “...son repetidas las reuniones nocturnas en donde los ruidos y música alta duran hasta altas horas de la noche, dejando en evidencia no tener en el espacio el debido aislamiento acústico…los cortes de calle son recurrentes, impidiendo el ingreso a nuestras viviendas a cualquier hora, sin tener algún tipo de aviso previo con nosotros…

Y la nota continúa diciendo…”se le ha transmitido al Sr. Viglietti cada una de las situaciones, recibiendo de su parte agravios de todo tipo, los cuales ya fueron expresados ante la autoridad policial. Por todo lo expresado es que la convivencia diaria con el Sr. Viglietti y su actividad se hace cada vez más tensa, sin poder tener una comunicación respetuosa de su parte…”

Con todos estos antecedentes y para dar cumplimiento a las normas vigentes Municipales y ante reiteradas e improcedentes acciones llevadas a cabo por quienes conducen las actividades de este citado espacio, es que se procedió a LA CLAUSURA en razón de cumplir con el deber de controlar / habilitar / para así ordenar las diversas acciones que realizan las instituciones de nuestra ciudad. Cabe destacar que dicha medida fue violada en reiteradas oportunidades por quienes están al frente del Espacio Zamora, pero no obstante la misma se mantiene VIGENTE a la fecha.

Es por esto que según lo mencionado nuestro objetivo es que EL ESPACIO ZAMORA proceda a solicitar la habilitación correspondiente que garantice el cuidado, el bienestar y el orden del público asistente y de los vecinos de la ciudad."

Galería de fotos

Más de

Comentarios