Capilla del Monte

Femicidio de Cecilia Basaldúa: la causa vuelve a foja cero

El fiscal Reymundo Barrera será el encargado de llevar adelante la nueva investigación.
martes, 7 de febrero de 2023 · 10:30

A poco para cumplirse el tercer aniversario del femicidio de Cecilia Basaldúa, el fiscal Reymundo Barrera de los Tribunales de Cruz del Eje será el encargado de llevar adelante una nueva investigación para esclarecer el brutal crimen que conmocionó a Capilla del Monte. El año pasado, fue declarado inocente el único imputado que tenía la causa y la familia cuestionó a la fiscal Paula Kelm.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores declaró la inocencia de Lucas Bustos, acusado por el femicidio de la joven mochilera y entonces, todo volvió a foja cero.

Bustos, conocido como «el perejil» de la causa, fue absuelto tras pasar más de 800 días tras las rejas y luego de una defectuosa y criticada investigación que llevara adelante la Fiscal de Cosquín. Tanto la familia, como los grupos feministas que acompañaron todo el proceso, temen un nuevo fracaso en la investigación o que la misma no obtenga ningún avance sustancial. 

Basaldúa era una viajera porteña que desapareció el domingo 5 de abril de 2020. Había llegado a Capilla del Monte, a mediados de marzo del mismo año, poco antes de que se declarara la cuarentena preventiva y obligatoria por el Covid-19. Cecilia estuvo unos días en un camping y cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, debió irse con su carpa a otra parte.

En la plaza del pueblo, se encontró con Viviana Juárez, una mujer que es artesana, vende pulseritas y es conocida como «La Rasta». Ella le sugirió que se instale en unas casuchas abandonadas cerca del río del río Calabalumba, en la base del cerro Uritorco. Cecilia pasó dos noches en ese lugar y por miedo a la inseguridad decidió mudarse.

Otra vez se encontró con «La Rasta», quien le sugirió que se mudara a la vivienda de un conocido suyo: Mario Gabriel Mainardi. Allí permaneció hasta el último día que la vieron con vida, el sábado 4 de abril. Mainardi se comunicó con sus padres luego de varios días sin novedades de la mochilera y les contó que había sufrido un brote psicótico y que él la echó.

Comentarios