Necochea: le dieron una paliza a una docente porque reprobó a una alumna
Necochea. Moroti Arocena, una docente de la Escuela Secundaria Nº7 de la ciudad bonaerense de Necochea, fue víctima de una salvaje agresión dentro del establecimiento educativo en el que trabaja. Según denunció, la madre y el hermano de una de sus alumnas de quinto año la golpearon brutalmente porque la reprobó en un examen. Debido al ataque, los distintos gremios decidieron realizar durante la jornada de hoy un paro distrital y una movilización frente al colegio, en repudio a lo ocurrido y para exigir que no haya más violencia contra los maestros.
La golpiza -según medios locales- ocurrió el miércoles en horas de la tarde. Fue después de que Arocena reprobara por tercera vez en un examen de la materia “Política” a la estudiante y no le permitiera pasar de año. La situación, al parecer, despertó la furia de los familiares, quienes ingresaron a la escuela para increpar a la profesora. En ese momento, entre la madre y el hermano, la tiraron al piso, la golpearon y patearon en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente un grupo de alumnos que observó la situación, intervino y evitaron que la situación todavía fuera más grave.
Raúl, un amigo de la docente que participó esta mañana de las movilizaciones, contó en diálogo con TN cómo se encuentra la víctima. “Está golpeada. Está muy mal psicológicamente. Nunca pensó que iba a pasar por un momento tan horrible. Están tratando de averiguar cómo entraron (los familiares de la alumna a la escuela)”, dijo el hombre.
Por su parte, el Frente de Unidad Docente del distrito de Necochea dio a conocer un comunicado por el ataque sufrido por la docente.
“Desde el Frente de Unidad Docente y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) repudiamos enérgicamente los hechos de violencia y ratificamos que las escuelas son espacio de cuidado y de diálogo”, reza el mensaje del gremio. Al respecto, aprovecharon para exigirle a la Justicia una “pronta investigación” y “protección para los trabajadores”.
“Mañana viernes 17 de marzo (por hoy) nos convocamos en el Paseo de la Memoria a las 10 para exigir la sanción del acuerdo paritario que garantiza el resguardo y cuidado de los docentes que son víctimas de violencia en el ámbito escolar”, finalizó el comunicado.
Solicitaron también por “cobertura ART” y “el pleno funcionamiento de la mesa intersectorial para el abordaje de conflictos en el ámbito escolar”. La convocatoria fue en el Paseo de la Memoria a las 10:00, “para exigir la sanción del acuerdo paritario que garantiza el resguardo y cuidado de las y los docentes que son víctimas de violencia en el ámbito escolar”.