Ciudad de Córdoba

«Las autoridades del Hospital Neonatal sabían de la muerte de los bebés»

Así lo aseguró el fiscal Raúl Garzón, quien lleva adelante la investigación.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 18:12

El fiscal que tiene a su cargo la causa por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba, Raúl Garzón, aseguró que las autoridades del establecimiento médico tenían conocimiento de lo sucedido y decidieron no investigarlo. El funcionario judicial concedió una entrevista a Cadena 3 al cumplirse un año del primer caso.

El 18 de marzo de 2021, se registraba la primera muerte de un recién nacido en el nosocomio.

«Era un bebé absolutamente sano, sin ningún inconveniente, y ahí ocurrió el primer evento centinela que encendió la luz de alarma. Luego sucedieron otros y más. Esto es gravísimo, hubo suficientes alertas para advertir que estos hechos estaban sucediendo por la mano del hombre»; dijo Garzón.

«Hoy tenemos informes técnicos y testimonios por centenares, hay todo un bloque de imputados que están ligados a su responsabilidad funcional»; añadió.

Consultado sobre el avance de la causa, dijo que se aguarda por una pericia médica en la cual intervienen especialidades convocadas por la investigación: neonatología, forense, cardiología y toxicología.

Garzón puntualizó que Liliana Asís, la ex directora del hospital, tenía conocimiento de la situación y que no investigó. «Dispusieron de medidas que terminaron borrando los rastros del delito, como las autopsias necesarias, que luego al realizarse tardíamente, mostraban con dificultad los resultados. Con ese obrar se ha perjudicado significativamente la investigación»; completó.

Comentarios