Múltiples operativos en el Valle de Punilla

Hay 18 detenidos por las estafas inmobiliarias en las sierras de Córdoba

Se logró desmantelar una banda que se dedicaba a realizar operaciones fraudulentas con la venta de terrenos en Cosquín, Parque Síquiman y San Antonio de Arredondo.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 12:06

La megacausa por las estafas vinculadas a las ventas de terrenos en el Valle de Punilla sumó un total de 23 allanamientos en la Provincia de Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires, que dejaron el saldo de 18 personas detenidas. Los operativos estuvieron a cargo de la Unidad de Investigaciones de Causas Complejas, por orden del fiscal Enrique Gavier y se realizaron en Córdoba Capital (7), Villa Carlos Paz (6), Santa Antonio de Arredondo (2), Bialet Massé (2), Malagueño (1), Estancia Vieja (1), Parque Síquiman (1), Tanti (1), Rafael García (1) y Capital Federal (1).

Se logró el secuestro de escrituras, poderes, sellos, protocolos notariales, computadoras, información en soporte digital, teléfonos celulares, una escopeta de repetición (cal 12 con 32 cartuchos), una pistola semiautomática (cal .40 con  37 cartuchos), 1 rack con un rig para minar criptomonedas, dólares, euros y un millón cien mil pesos.   

El procedimiento se llevó adelante con la intención de desarticular el funcionamiento de una organización criminal destinada al rubro inmobiliario, que se presume viene operando desde el 2020 en las sierras de Córdoba. Se les imputa numerosos fraudes, valiéndose de publicaciones realizadas de distintos perfiles creados en las redes sociales.

Esta banda ofrecía terrenos en la zona de Parque Síquiman, San Antonio de Arredondo y Cosquín, se hacían pasar por apoderados de los dueños y utilizaban instrumentos públicos apócrifos para dar credibilidad al negocio y concretar las estafas. 

Según pudo conocerse, los detenidos fueron acusados de asociación ilícita por la Fiscalía de Distrito 1 Turno 1 de Córdoba. Entre los aprehendidos se encuentra el ingeniero Carlos Coutsiers (ex funcionario de la Municipalidad de Carlos Paz durante el gobierno de Carlos Felpeto) y sus dos hijos, el secretario comunal de Parque Síquiman, Jorge Perchante; y otros reconocidos profesionales y empresarios de la región.

Galería de fotos

Comentarios