El Gobierno advirtió por el aumento sostenido de casos de dengue en el país

martes, 28 de marzo de 2023 · 19:02

Los casos de dengue siguen aumentando en toda la Argentina, y este martes el Ministerio de Salud alertó sobre un "complejo escenario" en el que se observa un "incremento sostenido" de positivos.

Así lo indicó Teresa Strella, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la cartera, quien informó que, en base a los últimos datos de la semana pasada, desde el inicio de este brote ya se reportaron 9388 casos de dengue en el país.

En el Gobierno están preocupados porque la mayoría de estos casos "no tiene antecedentes de viaje", lo que indica que la infección ocurrió en el lugar de residencia de buena parte de los contagiados.

"Esto es importante porque estos casos registrados se encuentran por encima de lo que uno espera respecto de lo que ha sucedido años anteriores, y con una curva que va in crescendo", explicó Strella.

Tras dos nuevas muertes en la provincia de Tucumán este fin de semana, ya hay al menos siete fallecidos por complicaciones derivadas del dengue y las jurisdicciones están en alerta. 

En este sentido Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aseguró el lunes que la Argentina se encuentra en "el momento máximo de pico de una epidemia" tanto de dengue como de chikungunya.

Sin embargo, el funcionario destacó que la cantidad de casos registrados hasta la fecha igualmente "no superan a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado".

Según el último parte de la semana pasada, ya se registraron casos en al menos 13 provincias. Mientras que en territorio bonaerense se detectaron al menos 200 infectados autóctonos de dengue y 70 de chikungunya, CABA confirmó 1800 positivos en lo que va de la temporada. 

 

 

 

Comentarios