Buenos Aires

Condenaron a prisión a policías por quedarse con la droga de una banda narco

viernes, 31 de marzo de 2023 · 18:52

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 impuso penas de hasta siete años de prisión para cuatro policías bonaerenses y dos civiles por quedarse con la droga de una banda narco a quienes habían allanado sin orden judicial.

La Justicia los encontró responsables de realizar el 7 de junio del 2020 un allanamiento ilegal en un taller mecánico y de quedarse con los estupefacientes que otras personas tenían con fines de comercialización, dos de las cuales también recibieron en este juicio penas de 4 años y 6 meses de prisión.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, una tercer acusada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fue absuelta.

Además, el tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Néstor Costabel y Jorge Gorini, ordenó el decomiso de todos los bienes secuestrados (a excepción de un vehículo) y la destrucción del material estupefaciente incautado.

El tribunal dio por probado que el comisario inspector Alfredo Segundo Rodríguez, el oficial principal José Rubén Mujica y el subteniente Héctor Daniel Luna, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza, efectuaron un allanamiento ilegal en el taller mecánico de la calle Cachimayo 1980, del barrio porteño de Parque Chacabuco, donde se comercializaban estupefacientes.

En ese procedimiento los policías bonaerenses actuaron junto a los civiles Teófilo Israel y Dany Jonathan Uceda Rosales.

Cuando efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar a raíz de un llamado al sistema de emergencias 911 y desbarataron el procedimiento, secuestraron 2.350 gramos de cocaína fraccionada en distintos envoltorios para su comercialización, 7.311,5 gramos de sustancias de corte - cafeína, lidocaína y azúcar reductor-, balanzas, un colador y una licuadora.

El operativo ilegal se llevó a cabo cuando todavía se encontraba vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto durante la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la acusación, el comisario de la Policía bonaerense David Javier Ávalos produjo con posterioridad un informe en el que afirmaba que el taller era objeto de investigación en una causa, que sus colegas Rodríguez, Mujica y Luna pretendieron usar como coartada en su defensa.

Por este hecho, Ávalos fue condenado por encubrimiento. En tanto, los acusados Juan Roger Bareiro Sosa y Milcíades Anastasio Vera Caballero eran parte de la organización dedicada al tráfico de drogas que resultó víctima del allanamiento ilegal.

Los fundamentos de la sentencia se dará a conocer el lunes 29 de mayo a las 13:30.

Comentarios