Murió el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly

sábado, 4 de marzo de 2023 · 00:15

Uruguay. El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, famoso por un funcionalismo sereno que desarrolló gran parte de su carrera en Nueva York, falleció en esa ciudad a los 78 años, informaron ayer fuentes oficiales en Uruguay. “Lamentamos la triste noticia del fallecimiento del admirado arquitecto uruguayo”, tuiteó desde Montevideo la facultad de arquitectura de la Universidad de la República. La intendencia municipal de la capital uruguaya indicó que por el alcance global de la obra de Viñoly, “el mundo pierde a un gran creador y pesador de la arquitectura”.
 

El aclamado y a veces polémico arquitecto, nacido en Montevideo en 1944, deja más de 600 obras en todo el mundo que van desde hoteles, salas de conciertos, estadios o aeropuertos, como la terminal de Guadalajara (México), la nueva terminal internacional del aeropuerto de Carrasco en su ciudad natal, o el puente circular sobre la laguna Garzón, que conecta a los departamentos uruguayos de Maldonado y Rocha. Con estudios en Nueva York, Londres, Los Ángeles, Abu Dabi, Dubái, Bahrain, Palo Alto, Manchester, Buenos Aires y Chicago, Viñoly fue uno de los arquitectos de fama internacional que ha producido Uruguay.


Obras polémicas


Pero algunas de sus obras no estuvieron exentas de polémica. Una de las últimas es un edificio residencial de lujo de 426 metros de altura y 85 pisos, el 432 Park Avenue de Manhattan, uno de los edificios de viviendas más altos del mundo, objeto de una demanda judicial de sus millonarios moradores por fuertes ruidos y vibraciones en el interior de los apartamentos. Sus diseños de vidrio cóncavo actúan como reflectores del calor, aumentando fuertemente las temperaturas.


En 2010, una persona denunció haber sufrido quemaduras severas en la piscina del hotel Vdara de Las Vegas por lo que se ha denominado “rayo de la muerte”, causado por los vidrios del edificio. En Londres, la Torre Fenchurch 20, más conocida como “Walkie Talkie”, que se ganó el dudoso honor de ser calificada como el edificio más feo del Reino Unido, el “rayo de la muerte” llegó a derretir autos aparcados en sus alrededores.


En una entrevista con la publicación Mansión Global, el arquitecto aseguró “no tener un estilo reconocible” porque a la hora de diseñar un edificio no se trata de llamar la atención sino lograr una funcionalidad eficaz que tome en cuenta “problemas locales, problemas de tecnología y costos”. “En retrospectiva, después de tantos años, lo más importante es si la solución al problema fue inteligente”, declaró el arquitecto, famoso por usar al mismo tiempo varios pares de lentes —a menudo cuatro— colocados alternadamente sobre la cabeza o colgando de su cuello.

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